Socialistas destacan envío de proyecto que permite reformar la Constitución y comprometen su apoyo en el trámite legislativo

Reconociendo la sintonía y convicción de la presidenta Michelle Bachelet con la necesidad de que Chile avance hacia una nueva Constitución, los parlamentarios socialistas comprometieron su apoyo al trámite legislativo del proyecto de ley que Reforma el Capítulo XV de la Constitución Política de la República.

El proyecto, que será firmado hoy por la primera mandataria, busca que el Congreso genere un mecanismo consagrado en la propia constitución para su proceso de reforma, situación que hoy no está contemplada.

El jefe de bancada de los senadores socialistas, Alfonso De Urresti, destacó que este debe ser el sello del Gobierno y de toda nuestra sociedad, que busca entregar a sus hijos una Constitución nacida en democracia. “Hemos avanzado mucho, hoy la inmensa mayoría de los chilenos y de sus diversas expresiones políticas no niega la necesidad de avanzar hacia un nuevo pacto constitucional. Llegó el momento de que en el Congreso se ponga al servicio de esta demanda ciudadana, para generar así una carta magna que relegitime nuestra institucionalidad democrática”, señaló el legislador.

En tanto, Daniel Melo, jefe de los diputados socialistas, subrayó la necesidad de que los diversos sectores políticos asuman el deber de avanzar hacia una nueva carta magna: “El proyecto que hoy envía la Presidenta Bachelet, definirá claramente quienes están por avanzar hacia una nueva Constitución realmente democrática o bien prefieren atrincherar posiciones tras la constitución pinochetista.  Según estudios del PNUD un 67% de la población quiere cambios profundos en la Constitución. Este es un mandato que todos estamos llamados escuchar” expresó el congresista.

El proyecto legislativo diseñado por el Ejecutivo, contempla como un mecanismo de reforma posible el de la Asamblea Constituyente, el cual ha venido siendo impulsado por los socialistas como posición oficial del partido. 

Además, la diputada Maya Fernández, destacó la importancia del envío por parte de la Presidenta del proyecto de ley que reforma el Capítulo XV, significa un gran paso para la democracia ya que de esta manera se podrán incorporar mecanismos para avanzar en una nueva Constitución. Así mismo dijo que, espera que los legisladores entiendan la necesidad de permitir que la nueva Constitución sea más participativa. “La discusión constitucional es una oportunidad para fortalecer nuestra democracia, pero ello debe hacerse permitiendo que el protagonismo en el diseño de la nueva Constitución esté en manos de la ciudadanía y la mejor forma para hacer esto en avanzar hacia el desarrollo de una asamblea constituyente”, puntualizó la legisladora.

0 lecturas