Entregan Plan de Gestión Energética a Club Deportivo Las Ánimas

En una ceremonia realizada en dependencias del Gimnasio Las Ánimas de Valdivia, la Seremi de Energía de Los Ríos hizo entrega oficial del Plan de Gestión Energética a dicho Club Deportivo.

Según señaló el seremi de Energía, Pablo Díaz, “la iniciativa nace con la idea de implementar futuras prácticas para la reducción del consumo energético en la organización. Por lo tanto, la entrega del diagnóstico a la comunidad, tiene por objetivo dar cuenta del levantamiento realizado en el recinto y de las principales brechas detectadas en la operación diaria de sus sistemas eléctricos, las cuales permitieron la creación de un Plan de Acción de Eficiencia Energética”.

Medidas

Díaz añadió que “este plan cuenta con medidas operacionales que consideran el traspaso de conocimientos y experiencia en el área de la energía a la organización; como por ejemplo la explicación de la tarifa eléctrica, matriz de encendido de iluminación en cancha, uso de los termos eléctricos, entre otros”.

Además, el plan cuenta con medidas tecnológicas de eficiencia energética, entre las cuales se encuentra la independización del sistema de iluminación entre cancha y galería; la instalación de sensores de iluminación en camarines; el recambio de algunos equipos eléctricos y la evaluación técnico económica de un proyecto de Energía Renovable No Convencional (ERNC), con la propuesta y entrega de proyecto tipo de Sistema Solar Térmico, cuya implementación posee un costo de $10.000.000 y generaría un ahorro aprox. de $60.000 mensuales en la cuenta de electricidad.

Taller a la comunidad

Otra de las actividades realizadas, consistió en un taller, de aproximadamente 30 minutos,  sobre Eficiencia Energética destinado a toda la comunidad que realiza prácticas deportivas en el gimnasio, entre ellos, niños, adolescentes y padres; para promover una cultura del buen uso de energía y así utilizar de mejor manera la energía dentro del recinto.

En ese contexto, el presidente de la organización, José Mendez agradeció el trabajo realizado calificándolo como “un diagnóstico muy completo, donde no solo podremos bajar los consumos a partir de estas medidas técnicas, sino también con conductas muy simples y que son aplicables dentro de la comunidad, para así entre todos aportar al cuidado y ahorro de la energía en nuestro recinto. Estamos muy contentos y satisfechos por haber tenido una rápida respuesta y un trabajo tan detallado”.

0 lecturas