Estudiantes de Concepción representarán a Chile en concurso mundial de investigación sobre el agua

Las alumnas Pamela Noche y Catalina Taccone, del colegio Thomas Jefferson School, viajarán a Suecia donde presentarán su investigación sobre cómo estudiar el fondo marino sin alterar su condición natural.

En 2013 las alumnas del Liceo N°1 de Niñas Javiera Carrera, Omayra Toro y Naomi Estay, ganaron el concurso mundial “Junior Water Prize”, instancia internacional que reúne a representantes de diferentes países en torno a la investigación científica sobre el agua y que premia a la mejor investigación en esta materia.

Esta hazaña es la que buscarán repetir las alumnas del colegio Thomas Jefferson School, Pamela Noche y Catalina Taccone, quienes este año ganaron la versión nacional del concurso, conocido como “Junior del Agua”.

“Estoy muy orgullosa y feliz. Pusimos tanto trabajo en esta investigación que existe una gran satisfacción al momento de saber que eres reconocido por algo que tu hiciste”, destacó Pamela.

El concurso, auspiciado en Chile por la Dirección General de Agua del Ministerio de Obras Públicas y otros organismos, premió a las alumnas de tercer año medio por su investigación asociada al estudio del fondo marino y cómo no alterar su condición natural utilizando un submarino artesanal.

Acompañadas de su profesora guía, Liliana Ortega, las ganadoras participarán en el “Stockholm Junior Water Prize”, que cuenta con el Real Patrocinio la Princesa Victoria de Suecia, en el marco de la semana Mundial del Agua que se desarrolla anualmente. De esta forma, pueden compartir y competir durante una semana con estudiantes de 30 países en la ciudad europea.

Pero no sólo ellas dejaron el nombre de la región del Biobío en el podio. También lo hicieron los alumnos del Liceo Polivalente Bicentenario de San Nicolás quienes se adjudicaron el tercer lugar del concurso chileno con el estudio “Agua de mar: un sistema de alternativo en la agricultura para el cultivo de frutillas”, a través de la creación de un sistema de riego por capas en donde la fuente de riego fuera el agua de mar.

Para Sofía Sandoval y Jorge Peñeipil, ambos estudiantes de cuarto año medio de este establecimiento, esta experiencia vivida fue muy grata.

“Fue muy emocionante, porque cuando postulamos estábamos en una etapa de postulación a un concurso nacional de Explora y enviamos el proyecto sin saber que podríamos ganar. Fue una experiencia enriquecedora, porque pudimos conocer a gente nunca pensamos conocer y participar de una conferencia asociada al tema del agua con gente muy experta”, afirmo Jorge. 

PREMIACION REGIONAL

Este gran esfuerzo fue reconocido por las autoridades regionales en un desayuno donde los ministerios de Obras Públicas y Educación junto a la Municipalidad de Concepción distinguieron el compromiso por el desarrollo de la ciencia de estos jóvenes estudiantes.

El titular del MOP en el Biobío, Rene Carvajal, señaló “estamos orgullosos que este concurso nacional e internacional que tiene que relación con el cuidado del agua dos representantes de nuestra region hayan obtenido importantes reconocimiento, sobre todo porque uno de ellos representará al país en Suecia. Estas investigaciones generan en nosotros un llamado de atención a cuidar el recurso, sobre todo teniendo en cuenta la realidad que hoy tenemos en el Biobío”.

Mientras que el jefe provincial de Educación, Francisco Reyes, manifestó que esta acción “habla que la educación es parte de la calidad no solamente la infraestructura, proyectos como estos reflejan que nuestros jóvenes también tienen el legítimo derecho a participar concurso internacionales porque están preparados”.

Finalmente el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, destacó que “jóvenes en proceso de formación tengan interés en una temática importante como el agua, que hayan aceptado la invitación a participar en este concurso y que puedan  vivir una experiencia inigualable gracias al esfuerzo que han puesto en sus investigaciones”.

7 lecturas