Inauguración Año Cultural UACh en La Unión

La inauguración del año cultural UACh se realizará el día miércoles 12 de abril en el Colegio de Cultura y Difusión Artística en La Unión. En la ocasión se presentará el Ballet Folklórico de la Universidad Austral de Chile (BAFUACh) y un número artístico preparado por los estudiantes del establecimiento. A partir de este acto, se implementará una agenda de actividades en la comuna.

La actividad cultural y artística se renueva cada temporada a partir del impulso de diversas unidades en la Universidad Austral de Chile. Por ello se renueva también la disponibilidad de acciones permanentes de vinculación y se promueve un modelo de relación que reconoce los diversos entornos territoriales como parte de la actividad universitaria. Una Universidad, más allá de sus claustros, incorpora una relación privilegiada con instituciones educativas en el sistema escolar, los municipios y la sociedad civil en general. De esta manera la inauguración del año cultural de la Universidad Austral de Chile busca instalar estas nociones desde la capital de la provincia del Ranco, la ciudad de La Unión.

El evento tendrá lugar el día 12 de abril, a las 11:00 hrs, en el Colegio de Cultura y Difusión Artística. En un acto conjunto con la comunidad educativa y el Municipio se podrá conocer las propuestas artísticas y culturales de la Universidad, así como la actividad formadora que se lleva adelante en el establecimiento educativo.

La Dra. Leonor Adán, Directora de Vinculación con el Medio UACh, destaca el trabajo que busca responder a una demanda de inequidad territorial de la región, concentrada tradicionalmente en la capital, ampliando así el espacio para difusión artística y cultural en otras localidades. Como Universidad se mantienen diversos programas, actividades y proyectos en vinculación con el sistema educativo, “desde programas de acceso, programas de extensión científica académica, programas de extensión artística, también estamos preocupados y comprometidos con la educación, porque nos parece que es una herramienta significativa para el cambio social”, agrega.

Este acto inaugural es también un espacio para dar a conocer la agenda anual de la Dirección de Vinculación, la cual se encuentra permanentemente activa y actualizada en http://vinculacion.uach.cl/ que se lleva adelante por diversas unidades de la Universidad. Como ejemplo del alto nivel de desarrollo de estas actividades en el acto del día 12 de abril se presentará el Ballet Folklórico de la  Universidad Austral de Chile, dirigido por el profesor Julio Mariángel.

En sus 38 años de existencia, esta agrupación ha realizado giras por diversos continentes y mantenido una relación estrecha con las comunidades locales a través de sus conciertos educativos. Los cuadros que expone representan una elaboración propia y un alto grado de preparación de sus integrantes quienes trabajan arduamente en el año para renovar la apelación al ritmo y al color de la tradición de la música y la danza. Junto a ellos se presentarán los estudiantes del Colegio de Cultura y Difusión Artística con un número especialmente preparado.

La dimensión territorial estará presente en este marco incorporando actividades programadas en el área artístico-cultural durante el año. Esta agenda cuenta con el aporte y la acogida del Municipio de La Unión y la comunidad educativa en especial. La Dra. Leonor Adán enfatiza esta dimensión, pues “los espacios que tenemos para la recepción son muy diversos, de diferentes áreas e índoles, tienen el propósito no solo de hacer esta extensión sino que además retroalimente nuestros propios procesos”. La Directora de Vinculación plantea que se necesita saber cuáles son las temáticas de investigación respecto al consumo cultural que habría que desarrollar, en la lógica de ampliar el compromiso público y el rol socialmente comprometido de la Universidad Austral de Chile.

Escrito por: Víctor Godoi Millán – Periodista Dirección de Vinculación con el Medio UACh.
Fotografía: Dirección de Vinculación con el Medio UACh.

0 lecturas