Leñeras disfrutaron de taller de autocuidado con masajes y yoga de la risa

El jueves 30 de marzo fue un día especial para un grupo de mujeres ayseninas que trabajan en el rubro de la leña. Entre las 10:00 y las 13:00 horas tuvieron una pausa en sus agitadas vidas de trabajadores, parejas, madres, dueñas de casa, entre otros roles, y disfrutaron de un momento para ellas.

En el marco del Mes de la Mujer y de la Agenda de Energía y Género, presentada el 8 de marzo por el ministro del sector, Andrés Rebolledo, se realizaron diversas actividades para mujeres. Una de ellas fue el ‘Taller de Autocuidado para Mujeres del Rubro Leñero’, organizado por la Seremi de Energía, en el cual las leñeras disfrutaron de una clase de reflexología podal -realizada por una terapeuta de la región-, aprendiendo a hacer masajes en los pies, y de una terapia de yoga de la risa -que desarrolló una profesional de Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG)-, para liberar tensiones y renovar energías.

“Es una manera de conectarse con las personas desde otros aspectos y lo encuentro genial. Que hagamos ejercicios de autocuidado y, sobre todo, a mujeres que son tan sacrificadas con el tema de la leña (…) Felicito la iniciativa, es creativa, es innovación para acercarnos con las personas”, indicó el gobernador de Coyhaique, Cristián López, quien también participó, se sacó los zapatos y aprendió a hacer masajes con las leñeras.

Por su parte, el seremi de Energía, Juan Antonio Bijit, destacó que “como Gobierno, hemos trabajado para avanzar en temas de equidad y hoy somos un país donde el respeto a los derechos humanos de las mujeres es crucial para el desarrollo. De hecho, la semana pasada la Organización de las Naciones Unidas (ONU), nombró a la Presidenta Michelle Bachelet ‘Campeona Internacional  Honoraria del Género’ por su constante lucha por la igualdad. Tenemos que seguir avanzando de manera conjunta y, por eso mismo, como Ministerio nos hemos alineados con la Agenda de Género del Gobierno”.

Durante las tres horas que duró la actividad, además de los masajes en los pies y el yoga de la risa, las mujeres del rubro de la leña pudieron compartir sus experiencias, conocerse, hacer redes de contacto y entrar en un círculo de confianza para contar sus deseos y dejarlos escritos en un ‘Árbol de los Sueños con Buena Energía’, instalado en una de las paredes del salón. “Me encantó mucho porque la verdad este es un trabajo muy duro y este ejercicio que nos hicieron fue maravilloso, nos relajamos tanto que estoy feliz, relajada. Ojalá sigan haciendo esta reuniones”, señaló Zoila Rincón, una de las leñeras de Coyhaique.

Para Haidé Hernández, leñera del sector Río Richard, la actividad tuvo un gran relevancia, ya que, tal como comentó “me pareció excelente. Me encanta venir a los talleres porque se conoce a muchas otras personas, pero este fue especial, muy bonito y ojalá que se vuelva a repetir”.

Cabe mencionar que este taller de autocuidado está dentro de una programación para el 2017 mediante la que, la Seremi de Energía, seguirá realizando actividades para mujeres.

0 lecturas