Diputado Jaramillo: “Una entidad que involucra millonarios recursos en su gestión merece el trato que se le da en este proyecto”

Sobre aprobación de proyecto que crea Dirección General de Concesiones de OO. PP.

La Cámara de Diputados aprobó por 103 votos a favor, el proyecto que crea la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas, entidad que vendrá a reemplazar y potenciar a la actual Coordinación de Concesiones de Obras Públicas (CCOP). 

El texto legal crea la citada Dirección General de Concesiones de Obras Públicas y establece la obligación del Ministerio del ramo de contar con una planificación permanente en un horizonte a cinco años. 

La nueva institucionalidad promoverá el fortalecimiento del modelo de gestión y de fiscalización de los proyectos, así como el perfeccionamiento del modelo de desarrollo y de aprobación de estos; y la profundización de las capacidades para el análisis y estructuración financiera de los proyectos. 

Al respecto, el diputado y Primer Vicepresidente de la Cámara Baja, Enrique Jaramillo, señaló que “prácticamente todos tenemos una evaluación positiva de lo que ha sido el sistema de concesiones de obras públicas creado ya hace algunos años, el cual permitió que privados construyeran grandes obras, necesarias para el desarrollo del país, y que como contraprestación por algunos años pudiesen cobrar una cantidad por el uso a quienes utilizan la obra construida”. 

De esa manera, precisó el parlamentario, “tenemos una gran cantidad de obras ejecutadas, como carreteras y aeropuertos y otra cantidad de obras proyectadas para los próximos años”.  Eso sí, puntualizó “hay excepciones en que el sistema no ha funcionado adecuadamente, como en cárceles y hospitales, aunque en su gran mayoría las obras construidas están prestando un buen servicio a los usuarios”. 

El parlamentario sostuvo que “como el programa de concesiones se ha ido desarrollando a través del tiempo, también ha sido necesario ir creando las condiciones para que pueda ser bien administrado por el Ministerio de Obras Públicas y por ello se creó en su momento la coordinadora de concesiones, que como lo señala el proyecto, fue pensada como una unidad administrativa funcional dependiente de la Dirección General de Obras Públicas con la finalidad de ser el organismo técnico encargado de ejecutar los procesos asociados a las concesiones”. 

Hasta el momento, dijo, “esa unidad ha sido la que ha coordinado el sistema, la cual al día de hoy enfrenta problemas que se pretenden solucionar con este proyecto creando la Dirección General de Concesiones, de forma que se pueda dar estabilidad al equipo profesional y administrativo de  la Coordinación de Concesiones y de que esta Dirección goce de mayor autonomía para proyectar las obras necesarias para el desarrollo del país y se perfecciones el modelo de gestión y fiscalización de los proyectos que se desarrollan”. 

Por tal motivo, Jaramillo indicó finalmente, “creo que una entidad que involucra millonarios recursos en su gestión merece el trato que se le da en este proyecto al crear la Dirección General de Concesiones”.

0 lecturas