SalmonChile lidera ejecución del nodo para la competitividad de agua dulce en la Araucanía

El proyecto financiado por CORFO, pretende aumentar de la competitividad social y económica de la Novena Región mediante el establecimiento de un clúster regional en torno a la industria del salmón de agua dulce.

SalmonChile lleva más de un año ejecutando el Nodo para la Competitividad financiado por CORFO, el que se sitúa en tres áreas de acción: mejoramiento de competitividad de proveedores locales de las pisciculturas, progreso del capital humano de las pisciculturas mediante el vínculo con liceos técnico profesionales y contribución al posicionamiento de la industria del salmón a nivel regional.

Durante el último mes, SalmonChile ha desarrollado diversas actividades en sus tres líneas de acción. Destacando las visitas guiadas a la  “Mesa Interempresarial” de la Universidad Católica de Temuco, a la piscicultura Quimeyco de la empresa Nalcahue, en Pucón y la visita a las “Agrupaciones comunales” del sector Molco, realizada en la piscicultura de Multiexport Foods.

A su vez se realizaron dos talleres con comunidades. El primero en Villarrica, el cual contó con la participación de autoridades locales, comunales y vecinos de Molco, con el apoyo de Multiexport Foods. También se llevó a cabo en Curarrehue, un Taller con comunidades vecinas con el apoyo del equipo de la empresa Hendrix-Genetics.

“El desarrollo de los talleres comunales y visitas guiadas a pisciculturas, han sido una gran herramienta para conversar de salmonicultura regional y dar a conocer lo que la industria del salmón está realizando en la región, facilitando el acercamiento de grupos de interés a las pisciculturas en su política de puertas abiertas a la comunidad. Hemos visto con mucho entusiasmo la participación de pequeños proveedores locales en las actividades de capacitación. El propósito es poder colaborar en el aumento de su competitividad en torno a las pisciculturas de que SalmonChile representa”, manifestó Ricardo López, Representante de SalmonChile en la Araucanía.

Respecto a la entrega de información a los Liceos Técnico Profesionales se realizaron charlas técnicas. La primera fue en el Liceo San José de Villarrica a las especialidades de Electricidad, Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz y Construcción, realizada por Rodrigo Torrijo gerente de Hendrix-Genetics. Asimismo, se ejecutó en el Complejo Educacional Juan Bosco en Cunco, a las especialidades de Administración, Construcciones metálicas y Construcción, realizada por el gerente de producción y operaciones de Aquasmolt Nelson Pardo.

En la misma línea de acción, se suscribieron tres convenios de colaboración con liceos técnico profesionales. Huincacara-Liceo San José Villarrica; Acuícola Araucanía-Liceo Politécnico Villarrica y Australis con Complejo Educacional Juan Bosco de Cunco. “Estas actividades y convenios en los Por liceos técnico profesionales pertenecientes a las comunas en donde están instaladas las pisciculturas regionales, tienen el fin de colaborar en el aumento de la pertinencia de la formación técnico profesional de las especialidades de interés para el sector salmonero regional”, explicó López.

Para Tomás Monge, Director del área Territorial de SalmonChile el trabajo del Nodo para la Competitividad ejecutado por el gremio ha sido muy exitoso,  y ha demostrado un gran compromiso por parte de las empresas, para fortalecer el trabajo territorial y la vinculación con diversos grupos de interés en el territorio. “El poder mostrar y comunicar la importancia de la industria a nivel local y nacional en un marco de diálogo y respeto, y el poder profundizar los vínculos con actores relevantes para la industria como lo son las comunidades vecinas, universidades, liceos técnicos, proveedores y trabajadores de la industria entre otros, son acciones fundamentales, para generar valor en las regiones donde operamos”, concluyó Monge.

2 lecturas