Sampedrinos ahorraron $65 millones gracias a Farmacia Popular Llacolén

A un año de su entrada en servicio, municipio analiza mejoras, como extender su horario de atención, y abrir una sucursal en Loma Colorada. 

Poco más de 65 millones de pesos se ahorraron los sampedrinos que compraron sus medicamentos en la Farmacia Popular Llacolén creada por la Municipalidad de San Pedro de la Paz y que ayer celebró su primer año de funcionamiento.

En la ceremonia el director de Salud Municipal, Roberto Aguayo, entregó un balance del primer año de operaciones de la farmacia, que fue la primera de su tipo en abrir en la Región del Biobío.

En un año se tramitaron 11 mil recetas médicas y en total se vendieron poco más de 10 mil medicamentos con ahorros que en algunos casos superaron el 70% del valor total de la prescripción médica. En total la farmacia vendió poco más de 104 millones de pesos.

El alcalde Audito Retamal expresó que “estamos cumpliendo con el objetivo, que no es sólo entregar remedios a un precio justo, sino que también entregar felicidad a las personas que padecen enfermedades crónicas”.

El jefe comunal adelantó que “existen planes para seguir mejorando nuestro servicio de la Farmacia Popular, que nos permite acercar la salud a todos los vecinos de la ciudad”.

Efectivamente, entre los planes futuros de la farmacia está en análisis la apertura de una sucursal en el sector de Loma Colorada, donde existe una importante población y donde no existe una farmacia, ni siquiera de cadena.

Junto con esto se implementarán algunas mejoras, como la ampliación del horario de atención de la farmacia que actualmente para la venta de medicamentos es hasta las 14 horas y se pretende prolongar hasta las 17 horas.

En este sentido, el director de Salud Municipal, Roberto Aguayo, explicó que existen 4 mil 534 personas inscritas en la farmacia, pero que regularmente quienes compran los medicamentos son poco más de 500. “En consecuencia tenemos un espacio para crecer importante y creemos que si este año logramos un ahorro para los sampedrinos de 65 millones de pesos, esta cifra la podríamos duplicar”.

Recalcó que “este es un servicio para todos los vecinos de la comuna, quienes para adquirir sus medicamentos sólo deben presentar su cédula de identidad, la receta médica y un documento que acredite su residencia en San Pedro de la Paz, que puede una simple boleta de servicio, como agua, luz, gas, cable”.

Además indicó que hoy existen más de 500 medicamentos en stock, a lo que se agregan pañales, leche y otros insumos médicos. “Esperamos también aumentar la cantidad de productos disponibles para las personas”.

Beatriz Maldonado, una de las usuarias de la farmacia afirmó que “para mí ha sido un gran alivio, ya que en mis medicamentos antes mensualmente gastaba más de 70 mil pesos, y ahora sólo destino 35 mil pesos”.

Una situación similar es la que ocurre con Isradelita Rivera, quien antes de la Farmacia Llacolén tenía que destinar 100 mil pesos mensuales, y ahora sólo gasta 38 mil pesos. “Para mí ha sido una bendición, además que el servicio es muy bueno, te atienden muy bien y la entrega es oportuna”.

0 lecturas