XIV Feria Antártica Escolar: colaboración, la palabra clave para viajar a la Antártica

Durante trece años la Feria Antártica Escolar (FAE), organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH), ha sido un encuentro de ciencia juvenil más bien “tradicional”, donde se presentaban proyectos de investigación ya concluidos frente a un jurado. Este año la FAE evolucionó y los cambios son varios.

En primer lugar, la convocatoria ahora es para propuestas de investigación. Es decir, el esfuerzo inicial deberá estar puesto en definir una pregunta o problema y una posible solución o respuesta.

Paulina Rojas, directora de la Feria Antártica Escolar y encargada del Programa de Educación Antártica del INACH, agrega que “el llamado concreto consiste en que grupos escolares de cualquier tipo de educación y dependencia administrativa del país, conformados por máximo dos estudiantes y un(a) docente, se asocien a un grupo de otra región de Chile para diseñar una propuesta colaborativa de investigación en temas polares”.

Por ello, el INACH, con el patrocinio del Programa Explora de Conicyt, invita a grupos de estudiantes y docentes de diferentes regiones del país a asociarse para pensar en ideas que participen en la XIV Feria Antártica Escolar que se desarrollará en Punta Arenas desde el 19 al 22 de junio, alrededor del solsticio de invierno.

Este año el foco estará puesto en el conocimiento y conservación del Océano Austral, desde las perspectivas de las ciencias naturales, ciencias sociales o desarrollo tecnológico. La única salvedad es que equipos que hayan participado con antelación en la FAE, no podrán asociarse entre ellos (definido por el docente participante).

Grupos individuales también podrán postular, aunque la escala de evaluación privilegiará la asociatividad entre zonas distintas del país (entre más alejadas se encuentren una de otra, mayor puntaje obtendrán).

“A partir del lunes 3 de abril, los equipos contarán con ocho semanas para vincularse y generar una propuesta original que les permita ser partícipes de la feria científica que se celebrará en Punta Arenas en junio, en torno al solsticio de invierno, con escolares de todo el país. La FAE será un evento donde la selección de los integrantes de la próxima expedición a la Antártica, buscará a quienes sean capaces de responder a diferentes desafíos, como las investigaciones colaborativas y multidisciplinarias, además de proponer estrategias de difusión del Continente Blanco a la comunidad o integrar la temática antártica a la vida escolar junto a la creación artística, entre otros desafíos sorpresa”, apunta Paulina Rojas.

Para facilitar el viaje a Punta Arenas de los seleccionados, así como el alojamiento y la alimentación, el INACH ha dispuesto de un sistema de becas, a las que se opta al momento de postular en una plataforma en línea, a partir del 2 de mayo.

La Expedición Antártica Escolar (EAE XIV) se desarrollará en la isla Rey Jorge, península Antártica, y comprenderá un completo programa de actividades científicas en terreno, contando con el apoyo metodológico y logístico de profesionales del INACH. Los gastos de este viaje igualmente serán cubiertos por el INACH.

Para mantenerse informados sobre la FAE 2017 puede consultar el sitio www.inach.cl/fae y las redes sociales de la INACH, así también escribir al correo electrónico fae@inach.cl o llamar al +56 (61) 229 8138.

Además, el INACH dispondrá de un grupo en Facebook para propiciar el enlace entre grupos de zonas distantes.

0 lecturas