Definen criterios para nueva licitación subsidio de transporte marítimo en Islas Huichas

En asamblea con habitantes de Islas Huichas, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, y Gobernación de Aysén recogieron las principales necesidades de este sector del litoral.

A fin de establecer los principales criterios a considerar en la elaboración de las nuevas bases de licitación del subsidio marítimo Puerto Chacabuco – Puerto Aguirre, se realizó una reunión ampliada con los habitantes de Islas Huichas, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones y  Gobernación de Aysén.

La asamblea, que citó a dirigentes y pobladores de Puerto Aguirre, Caleta Andrade y Estero Copa, concluyó que en el próximo proceso de licitación los criterios que tendrán mayor ponderación para adjudicarse el servicio serán el tiempo de navegación, seguridad y capacidad de la nave. Otros factores que serán considerados pero con menor puntaje serán la antigüedad de la embarcación, la disponibilidad de lancha de reemplazo en caso de emergencia y el monto del subsidio.

La autoridad regional de transportes, Alejandra Aguilar Gallardo, junto con destacar la participación de la comunidad en este proceso señaló que “cuando vinimos en marzo había disconformidad con la adjudicación de la nave Malena IV. Por ello, nos comprometimos a venir y trazar las líneas más importantes para modificar las bases de licitación de este subsidio. Como Seremi de Transportes, también tenemos que hacer una consulta a Contraloría General de la República y a Armada de Chile que es el organismo técnico competente, respecto a cómo definir la seguridad de la nave para la modificación de bases”.

La comunidad expresó la necesidad de avanzar en este proceso para satisfacer las necesidades de transporte en Islas Huichas. Luis Barría, Presidente de la Junta de Vecinos de Puerto Aguirre explicó: “llegamos a un consenso las tres comunidades, para avanzar. Ojalá pudieran atender nuestras súplicas que son velocidad, seguridad y capacidad. Es muy positivo que estemos todos como comunidad y haber llegado a un consenso, porque es un tema que nos interesa a todos”.

La Presidenta de la Junta de Vecinos de Estero Copa, Sonia Muñoz, agregó: “Tenemos que esperar la solución que haya más adelante y que tengamos la licitación de otra lancha que sea más rápida, porque eso es lo que estamos pidiendo como Isla.”

Una vez que las bases de licitación hayan sido modificadas serán presentadas a los habitantes de Islas Huichas. La reunión se llevará a cabo previo al proceso de licitación, que brindará continuidad a este servicio de transporte, tan importante para la conectividad de este sector del litoral de Aysén.

0 lecturas