Empresa Masisa y sus cinco sindicatos firman primer acuerdo de servicios mínimos y equipos de emergencia de la Región del Biobío

Se trata de uno de los aspectos que incorpora la recientemente implementada Ley 20.940 que moderniza el sistema de relaciones laborales.

Los más de 1500 trabajadores de la empresa Masisa S.A, planta Mapal, representados por sus cinco sindicatos firmaron el primer acuerdo de Servicios Mínimos y Equipos de Emergencia de la región del Biobío, la tarde del martes 4 de abril, en dependencias de la empresa. La actividad fue encabezada por la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Victoria Fariña; el Director Regional del Trabajo, Paulo Otárola; el Gerente de Operaciones de Masisa, Lorenzo Chavalos; y el Presidente de la Federación de Sindicatos de Masisa Chile, Roberto Burgos.

La Seremi del Trabajo destacó que Masisa junto a los dirigentes sindicales que representan a las y trabajadores que laboran en dicha empresa están dando un gran gesto de relaciones laborales en el marco de la buena fe y diálogo. “La región del Biobío, con la firma de este acuerdo, le está mostrando al resto del país que es absolutamente posible mejorar las formas y darse mayores oportunidades para ambas partes, a la hora de negociar colectivamente”, expresó.

Recordemos que el pasado sábado 01 de abril entró en vigencia la Ley 20.940 y una de las novedades que incorpora es el establecimiento de los Servicios Mínimos y Equipos de Emergencia, que corresponderían a las funciones, tareas o procesos que deben ser atendidos durante el desarrollo de una huelga, cuando resultan estrictamente necesarias para prevenir accidentes, garantizar la atención de necesidades básicas de la población, proteger las instalaciones de la empresa y garantizar la prevención de daños ambientales o sanitarios.

“Esta es una norma que moderniza las relaciones laborales, como dice su nombre, que las establece en un plano de mayor igualdad y de más oportunidades para trabajadores y empleadores a la hora de negociar colectivamente, con una mirada siempre de futuro y avanzando hacia planes de mayor equidad”, señaló en la instancia la Seremi del Trabajo.

Por su parte, Lorenzo Chavalos, Gerente de Operaciones de Masisa, manifestó que “este es un hito basado en nuestra cultura organizacional de transparencia, honestidad y compromiso, sentimos que construimos a un ambiente de mayor confianza donde el dialogo y el respeto mutuo son la clave de nuestras relaciones laborales”.

Desde la organización sindical, también se valoró este acuerdo que “significa mantener una relación justa entre  la empresa y sus  trabajadores.  Son estos principios los que nos impulsan a desarrollar en medio de un espíritu de colaboración y respeto mutuo, en medio de la contingencia laboral, social y económica, las bases  de relaciones laborales justas”, señaló Roberto Burgos, Presidente de la Federación de Sindicatos de Masisa Chile.

0 lecturas