En Los Ríos se realizó jornada educativa en torno al Censo 2017

Junto a los alumnos de tercero y cuarto medio del Instituto Comercial de Valdivia autoridades de Gobierno en Los Ríos, encabezadas por el intendente Ricardo Millán acompañado de la gobernadora de Valdivia, Patricia Morano, las seremi de Economía, Ana María Bravo y de Educación, Erna Guerra y la directora regional del INE, Ana Delgado, compartieron con estudiantes del Liceo Comercial de Valdivia en las  actividades preparadas por el estudiantado en torno al Censo 2017.

El Ministerio de Educación (Mineduc), en el marco de la difusión del  proceso, programó  que en todos los colegios y liceos municipales, particulares subvencionados y particulares del país se realice la Jornada de Preparación Escolar Censo 2017.

En la oportunidad, las autoridades y también dirigentes gremiales que se sumaron a la actividad, conversaron con  estudiantes de III y IV medio, donde destacó la intervención del alumno de tercero medio, Felipe Cisternas, quien en  una lúdica improvisación en hip hop motivó a sus compañeros a ser parte de este hito país.

El Intendente Millán, señaló “estamos muy contentos de ver que los jóvenes están motivados y  quieren participar de este Censo y cómo ellos están contribuyendo desde la educación pública. Es importante valorizar que lo público nos pertenece a todos y lo que estamos haciendo hoy  tiene que ver con la imagen del país y  la generación de políticas públicas donde todas y todos somos parte. Como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet estamos desplegando todas las acciones para vincular a toda la ciudanía para tener un Censo exitoso. Nos llena de orgullo el ánimo de cómo los jóvenes están recibiendo este tema”.

La autoridad regional reiteró el llamado: “invitamos a todos a ser voluntarios, supervisores, y también a abrir la puerta al censo”.

Por su parte, Juan Carlos Riffo, director del Liceo Comercial indicó que: “queremos comprometer nuestro aporte como comunidad educativa. Llevamos el 60% de los alumnos inscritos y creo que con la motivación de esta mañana esperamos que se incremente el porcentaje de alumnos participantes. Nuestros  profesores están ya capacitados y preparados para asumir distintos roles dentro de este gran proceso cívico”.

En tanto, la titular de Economía agradeció a las y los apoderados de los estudiantes inscritos en la región. “Refleja un compromiso ciudadano que nos enorgullece. Para ese día existen las medidas de seguridad que corresponden, para que nuestros estudiantes puedan censar con tranquilidad. Estarán bajo el alero de un supervisor quien se encargará de monitorear el trabajo  que estarán realizando. Además existe una coordinación con Junaeb para que todos los voluntarios cuenten con su colación fría además de una compensación de 15 mil pesos”, acotó.

Quien también destacó la iniciativa fue Nancy Silva, Presidenta Regional de la ANEF quien recalcó el compromiso de los funcionarios públicos. “Como ANEF de Los Ríos estamos incentivando al funcionario público a que participe como voluntario, en especial hacemos un llamado al funcionario público que es a honorario y que no se ha involucrado mucho en el Censo, a que se inscriba y se capacite. Hemos hecho capacitaciones, de tal forma que ningún funcionario público esté sin su respectiva capacitación, y seguiremos trabajando con todas las autoridades, de tal forma que éste sea un Censo real, en donde las políticas de Gobierno y las divisas del país puedan ser bien divididas para todos los chilenos”.

En la provincia Del Ranco, una jornada similar se vivió en el Liceo Vicente Pérez Rosales de la comuna de Río Bueno, donde el gobernador Del Ranco, Sergio Gallardo junto  otras autoridades visitaron las actividades preparadas por dicha comunidad educativa.

Cabe mencionar que esta jornada constó de actividades  para todos los niveles educacionales relacionadas con el operativo censal,  y que tuvieron como objetivo principal que los estudiantes se sensibilicen con el tema y entiendan la trascendencia que el proceso tiene para el país. Para ello, el material preparado por el Instituto Nacional de Estadísticas  INE incluyó de un “guion de clase”, con indicaciones de cómo presentar los contenidos y las actividades, sus objetivos y los temas a reforzar y/o analizar con las y los estudiantes de cada curso por 45 minutos (una hora pedagógica).

UNIDAD DE COMUNICACIONES SEREMI DE GOBIERNO REGIÓN DE LOS RÍOS

0 lecturas