Sernapesca incautó 2 toneladas de reineta no acreditada en control previo a Semana Santa en Melinka

La detección se realizó en el marco del plan de Fiscalización Interinstitucional que se desarrolla cada año previo a dicha festividad.

En el marco de una fiscalización realizada a bordo de un bote zodiac por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) en conjunto con la Autoridad Marítima de Melinka, se inspeccionó una embarcación que navegaba en aguas de la región de Aysén con rumbo norte, específicamente hacia puertos de la región de Los Lagos.

En el procedimiento a bordo de la lancha de nombre “Francisco” se constató que transportaba reineta con rumbo al puerto de Calbuco, sin portar documentación que le permitiera acreditar origen legal de los recursos y sin contar con la especie mencionada dentro de su nómina de recursos autorizados por el registro pesquero artesanal de SERNAPESCA.

Adicionalmente, se constató que la información del armador contenida en el Registro Pesquero Artesanal no coincidía con lo indicado en los certificados de navegabilidad y de matrícula.

Junto a ello, la autoridad marítima de la Capitanía de Puerto de Melinka determinó que esta nave se encontraría sin zarpe vigente y que además figuraba en los registros que la habilitaban para desarrollar acciones de apoyo salmonero, por lo cual tampoco estaría autorizada para efectuar actividades pesqueras.

Con toda esta información se realizó el pesaje definitivo de la carga en el muelle de Melinka, donde se determinó un total de 2.076 kilos de reineta en cajas plástico las que quedaron incautadas, además de entregarse una citación al armador al Juzgado de Letras de Aysén.

Sobre este operativo, el director regional de Sernapesca en Aysén, Cristian Hudson, indicó que estos procedimientos “responden a la fiscalización conjunta que permanentemente realiza el Servicio junto a la Autoridad Marítima de Melinka, intensificadas a partir de la última semana de marzo, con motivo de la proximidad de Semana Santa, las que  se espera contribuyan a desalentar la pesca ilegal de este tipo de recursos por parte de flotas que no están autorizadas en la región de Aysén”, aclaró la autoridad acuícola-pesquera de la zona.

0 lecturas