Vecinos de Chile Chico, Puerto Guadal y Mallín Grande aprendieron a usar bien la energía

Durante el año 2016, el Ministerio de Energía capacitó a más de 120 mil familias en el buen uso de la energía con su programa Mi Hogar Eficiente. En la Región de Aysén, esa cifra fue cercana a los 1.600 beneficiados con esta charla, en la que los asistentes recibieron consejos prácticos y un kit con ampolletas de bajo consumo.

En este contexto, durante el 2017 se seguirá implementando esta iniciativa, la cual ya comenzó en la región con la capacitación para mujeres realizada hace unas semanas en Coyhaique, en el marco de la Agenda de Energía y Género. Asimismo, los últimos días de marzo, el equipo de la Seremi de Energía, estuvo con la comunidad de Chile Chico, Puerto Guadal y Mallín Grande, enseñándoles consejos prácticos de buen uso energético.

“Uno de los ejes de nuestro trabajo es educar a la comunidad en el buen uso de la energía, ya que tenemos la meta de bajar 20% el consumo al año 2025. Es por eso que, como Gobierno y sector, este 2017 hemos reforzado los esfuerzos para entregar un nuevo kit eficiente compuesto por ampolletas LED, aireador para usar bien el agua, y sellos para puertas y ventanas. De esta forma, queremos que la comunidad use bien la energía y lo vea reflejado en la disminución del precio de su cuenta de luz, por ejemplo”, explica el seremi de Energía, Juan Antonio Bijit.

Tal como indica Bijit, para el 2017 y con el objetivo de que las familias utilicen tecnologías de mayor eficiencia, el Ministerio ha considerado mejorar el kit eficiente. De esta forma, para las regiones del norte del país se entregarán dos ampolletas LED, un aireador y un alargador múltiple; mientras que para la zona centro/sur, se hará entrega de dos ampolletas LED, un aireador y un sello puerta/ventana.

En la actividad realizada la semana pasada en las tres localidades de la Provincia General Carrera antes mencionadas, participaron cerca de 200 vecinos(as) y conocieron datos como: desenchufar los aparatos electrónicos cuando no se están utilizando para evitar el ‘consumo vampiro’, sellar puertas y ventanas, utilizar bien la lavadora, el refrigerador, usar leña seca, entre otros.

Para conocer más información sobre esta iniciativa se puede visitar la web www.minenergia.cl

0 lecturas