Alcalde solicita a Obras Portuarias mejorar el sector de la barra en el río Lebu

dav

Una serie de inconvenientes han tenido los pescadores artesanales por los trabajos de mantención que la Dirección de Obras Portuarias está efectuando en el río Lebu, frente al puerto, a objeto de mejorar su navegabilidad.

dav

Los trabajadores señalan que la arena removida escurre por la corriente y queda embancada en la barra ubicada en el sector de la desembocadura disminuyendo la profundidad de las aguas, lo que genera que las embarcaciones tengan inconvenientes al entrar y salir al mar, y no sólo eso, también se han registrado pérdidas de hélices, volcamiento de lanchas, entre otras dificultades.

Frente a esto, el alcalde de Lebu, Cristián Peña Morales, informó de esta situación al Director de Obras Portuarias del Bío Bío y solicitó que se tomen medidas de mitigación que solucionen el embancamiento de la barra.

“Hemos solicitado al director de Obras Portuarias  poder intervenir el sector de la barra por el embancamiento que se ha producido, ya que esto significa un peligro para los pescadores y sus embarcaciones, por lo mismo, hemos solicitado que se ejecuten medidas paliativas que mejoren las condiciones de la barra y el acceso de las embarcaciones hacia el río Lebu. Valoramos el esfuerzo que está haciendo Obras Portuarias para mejorar el río, pero estamos preocupados por los efectos que estas obras han generado en la desembocadura”, indicó.

El jefe comunal agregó que “hay un proyecto que está en la Comisión de Evaluación Ambiental para dragar el río Lebu y que contempla la extracción de 200 mil metros cúbicos de material. Esa es la solución que vendría a resolver el problema de fondo, pero no podemos esperar hasta fin de año, cuando se inicien esas obras para resolver este tema que pone en riesgo a los pescadores y sus embarcaciones”, enfatizó.

Si bien los pescadores reconocen el esfuerzo que se realiza para mejorar la navegación del río, también solicitan que se aplique una medida de mitigación en la ejecución de los trabajos que comenzaron el segundo semestre del año pasado.

Héctor Riquelme, quien lleva 21 años trabajando en la pesca, se mostró molesto por los daños que han causado las faenas de extracción.

“Está muy mala la entrada al puerto porque con los trabajos la arena está llegando a la barra y las lanchas que traen pesca les cuesta entrar o salir porque pueden varar. Varias embarcaciones han perdido sus hélices porque chocan con la arena, incluso algunos botes han volcado y la reparación cuesta cara, de hecho hay lanchas que no se atreven a entrar por miedo a quedar varados”, comentó Héctor.

Desde la Dirección de Obras Portuarias, señalaron que los trabajos de mantención deberían concluir en mayo de este año. Además, agregaron que el proyecto de dragado, que busca mejorar las condiciones de navegabilidad del río, actualmente está en etapa de Evaluación de Impacto Ambiental y tendría una inversión superior a los 2 mil millones de pesos.

0 lecturas