Carla Amtmann critica votación de parlamentarios de Los Ríos sobre proyecto de disminución de horas laborales.

Cámara Baja. Ningún diputado de la región votó admisible el proyecto de ley.

Durante el miércoles la Cámara de Diputados declaró admisible el proyecto de ley que busca reducir de 45 a 40 horas la jornada laboral semanal en nuestro país, el que fue declarado inadmisible anteriormente, sin embargo gracias a los 41 votos contra aquella figura, el proyecto de ley comenzará su trámite legislativo.

La propuesta impulsada por Camila Vallejo (PC) debía obtener el respaldo de la Cámara Baja para seguir su curso legal, el que llegó el miércoles cuando 21 diputados votaron a favor de mantener la inadmisibilidad, 41 parlamentarios optaron en contra de la medida, y 9 se abstuvieron, en una votación que contó con 72 de los 118 parlamentarios habilitados.

De los diputados de los distritos 53 y 54, pertenecientes a la Región de Los Ríos, Bernardo Berger (RN) votó a favor de declarar inadmisible el proyecto, mientras que Enrique Jaramillo (PPD) se abstuvo, y Gonzalo Fuenzalida (RN) e Iván Flores (DC) no se presentaron en sala a la hora en la que se definió el futuro del proyecto que busca rebajar la cantidad de horas laborales a la semana.

Sobre la decisión de los parlamentarios, Carla Amtmann, precandidata a diputada por Los Ríos, afirmó que “es inaceptable que diputados de nuestra región, en donde las difíciles condiciones laborales afectan a miles de familias, tengan el descaro de votar como inadmisible, y no participar en la discusión del proyecto que busca disminuir las horas de jornada laboral”.

La molestia de la dirigente de Nueva Democracia, tiene relación a que parlamentarios como Bernardo Berger, ni siquiera estarían dispuestos a discutir sobre el tema, y agregó que “está demostrado que más horas en el trabajo no implica más productividad, al contrario, mayor tiempo libre con la familia o para recreación, mejora la vida y el trabajo de las personas”.

Ahora el proyecto necesita el respaldo del Ejecutivo para comenzar las tramitaciones legales. Fidel Espinoza (PS), presidente de la Cámara Baja aseguró que desde la próxima semana podrían comenzar las discusiones en torno a la polémica propuesta.

8 lecturas