Diputado Morano explica por qué los profesionales de la educación municipal no deben acceder al cargo de concejal

El proyecto modifica la ley orgánica constitucional de Municipalidades

La ley 20.742 introdujo un conjunto de modificaciones a la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades. Entre ellas, la incorporación de las incompatibilidades con el cargo de concejal, a los funcionarios no directivos que se desempeñen en educación. Motivo de lo anterior, la Cámara de Diputados se encuentra discutiendo un proyecto de ley, presentado por el diputado UDI David Sandoval, con en el que se busca revertir la medida y permitir que los cargos profesionales y técnicos no directivos, o directivos que no sean de exclusiva confianza del alcalde en educación, puedan postular al cargo de concejal.

Al respecto el diputado Juan Morano indicó que existen inconvenientes con la norma ya que “como ex alcalde viví la experiencia”. Dijo además “en la alcaldía se puede direccionar o no a los funcionarios, y un docente es un funcionario que depende del municipio, y mientras eso no cambie no es ni sano ni bueno que los docentes, que dependan de ese municipio, puedan ser concejales”.

“Todos lo años en el mes de septiembre, el concejo municipal evalúa el Padem, que es el proyecto de educación municipal donde se resuelve qué se hace y qué no, qué recursos se ponen a disposición en la educación, y no es bueno que eso sea votado por concejales que son funcionarios. Ni siquiera quiero mencionar lo que ocurre cuando en ese municipio existe además una corporación que es de derecho privado, y que por lo tanto es más difícil el control y la fiscalización”, sostuvo el diputado por Magallanes.

Además Morano explicó en sala que “en el último concejo municipal de Punta Arenas, que cesó sus funciones en el mes de diciembre, tres concejales eran funcionarios de la corporación municipal. 15 mil millones de pesos son lo que hoy día están demandados por no gastarse en lo que correspondía del Padem, con fines que pueden ser muy loables, pero que la ley no permite, por lo que no podemos nosotros ser cómplices de situaciones que terminen siendo hechos de corrupción o falta de transparencia, por lo que el interés de muchos colegas de no limitar que los docentes de colegio municipales puedan ser concejales es una contradicción, es como si mañana los consejeros regionales nos pidieran que eliminemos la inhabilidad para ser CORE de los funcionarios de los propios gobiernos regionales, obviamente diríamos que no”.

Finalmente el parlamentario expresó “distinto sería si la educación ya no dependiera de los municipios, seríamos los primeros en traer una propuesta de ley que eliminara la barrera para los docentes municipales, o para los docentes que trabajan en la educación pública del municipio, pero lamentablemente eso hoy no ocurre”.

0 lecturas