Municipio de Valdivia apoya restauración de la Iglesia de Punucapa

Una subvención de $35.000.000 entregará la Municipalidad de Valdivia para apoyar el proceso de restauración de la Iglesia de Punucapa, que es liderado por el Voluntariado Nuestra Señora de la Candelaria de Punucapa y que busca recuperar una de las construcciones más icónicas de dicho sector valdiviano, que además cumple un rol fundamental por su valor histórico, cultural y social.

El aporte se materializará luego de que el Concejo Municipal de Valdivia aprobara de manera unánime el proyecto de subvención presentado por la agrupación.

La presidenta del voluntariado, Ada Retamal, agradeció el apoyo municipal y destacó que “la iglesia es la más antigua de Valdivia; en el año 1882 empezó su construcción y actualmente lleva al turismo a Punucapa, con turistas de Chile y el extranjero. Además, es importante en lo religioso; acá se conmemora la gran festividad de la Virgen de la Candelaria”.

La agrupación espera iniciar los trabajos de restauración durante el mes de mayo. Las obras consideran el cambio de los pilares afectados por las termitas, además de mejorar la fachada exterior, todo respetando la materialidad y sistema constructivo originales, trabajando con peritos y con la comunidad.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, resaltó el trabajo de las agrupaciones de Punucapa. “Aquí hay un esfuerzo conjunto de una comunidad que se ha unido para rescatar su patrimonio histórico y arquitectónico y que se ha organizado para que distintas instituciones nos comprometamos con la restauración de esta iglesia, que no sólo tiene una belleza arquitectónica innegable, sino que además simboliza los desafíos que históricamente han superado los habitantes de este sector valdiviano”.

Ada Retamal detalló además que el proyecto estará a cargo de arquitectas que ya trabajaron en la restauración de las iglesias de Chiloé y en el equipo se contará además con una ingeniera estructural y un ingeniero civil.

La restauración de la Iglesia de Punucapa cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Valdivia, la Comunidad Humedal y el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes.

0 lecturas