Constituyen Consejo Comunal de Seguridad Pública en Valdivia

Trabajar para coordinar acciones preventivas y bajar los indices de delincuencia en la comuna de Valdivia, es el objetivo del recién creado Consejo Comunal de Seguridad, instancia que sesionó este jueves en el municipio local con la presencia de autoridades municipales, representantes de servicios públicos y personal policial. 
Lo anterior, como parte de la aplicación de la nueva Ley (20.965) que entrega nuevas funciones y obligaciones a los municipios, siendo ello la elaboración, aprobación y evaluación del Plan Comunal de Seguridad junto a la sociedad civil organizada. Materias como violencia intrafamiliar, prevención de delitos mayores, conductas infractoras de niños y adolescentes, prevención en drogas y convivencia comunitaria, entre otros, serán parte de la temáticas abordadas por los integrantes. 
En la actividad el alcalde aprovechó la instancia para señalar que “la seguridad es un tema que nos compete a todos como servidores públicos, entendiendo que debemos ser protagonistas de acciones concretas en conjunto con la comunidad. Trabajaremos incansablemente para seguir con las estrategias y así erradicar la delincuencia en nuestra ciudad. Las ideas son muchas, desde nuestros proyectos de alarmas comunitarias hasta todo planes llevado con las policías en distintos barrios de Valdivia”. 
 
El Consejo deberá realizar un diagnóstico del estado de situación de la comuna en materia de seguridad pública, suministrando al alcalde los antecedentes e información necesario para la elaboración del Plan Comunal. Además, en la mesa se podrá emitir opinión respecto de ordenanzas sobre convivencia vecinal, hacer seguimiento y monitoreo de medidas o compromisos, y apoyar técnicamente proyectos. 
 
Por su parte, el encargado de la Unidad de Seguridad pública del municipio, Peter Zippel, agregó que “estamos trabajando con las juntas de vecinos y los comité de vigilancia para así reforzar las acciones con la comunidad, el trabajo en terreno es primordial para que nuestros vecinos fortalezcan y se unan frente a una situación de delincuencia de la cual no podemos ser sólo espectadores. Hay planes, acciones y estrategias indispensables para tener sectores seguros”. 
 
Los integrantes del consejo son Omar Sabat, Alcalde de Valdivia; Javier Santibañez, representante de Intendencia; Patricia Morano, Gobernadora Provincial; Leandro Kunstann y Guido Yobanolo, concejales; Gonzalo Hermosilla, Teniente Coronel de Gendarmería; Christian Balocchi, Subprefecto de Investigaciones; Francisco Veloso, Mayor de Carabineros; Tatiana Esquivel, Fiscal Ministerio Público; Alexis González, Director Regional Senda; Claudio Carrasco, Vice Superintendente Cuerpo Bomberos; Peter Zippel, secretario ejecutivo Consejo Comunal Seguridad Pública y Nino Bernucci, Ministro de Fe.

0 lecturas