Declaración Pública de AUR sobre Norma Técnica que regula uso de Campos Clínicos

Carta abierta a las Ministras de Salud y de Educación, plantea absoluta disposición de la AUR a participar junto con MINSAL y MINEDUC en la regulación de la asignación de campos clínicos, pero teniendo como ejes fundamentales el proyecto académico de la institución y su participación en solucionar problemas concretos de Salud Pública de la región, rechazando la licitación de los campos clínicos.

Representantes de las universidades regionales y en el ámbito de la salud, fueron citados por la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) el día viernes 10 de marzo, para analizar la nueva Norma Técnica (NT) entregada por MINSAL el mes de febrero de 2017.

En esta reunión, se dialogó durante una hora con 4 representantes de MINSAL, en que pocas dudas se lograron aclarar. Durante el resto de la reunión los representantes de 21 de las 22 universidades de AUR se dedicaron a analizar la nueva Norma Técnica de MINSAL. Como criterio general se consensuó que ésta era muy insatisfactoria, quedando nuevamente citados para el viernes 17 de marzo.

Como material introductorio de esta segunda reunión se discutió y analizó un documento preparado por el Prorrector de la UACh, Dr. Mario Calvo, en base a ideas recogidas en una reunión con el Decano de la Facultad de Medicina de la UACh y todos los directores de escuela, encuentro efectuado en Prorrectoría. Este documento que pasó a ser el documento base, permitió efectuar una propuesta de Declaración Pública a los Rectores de la AUR. En ese momento se acuerda crear la Comisión de Salud de AUR, correspondiendo la Presidencia a Dr. Mario Calvo, Prorrector UACh y la Coordinación a Dra. Mirta Crovetto M, Decana Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Playa Ancha.

Esta propuesta de Declaración fue acogida favorablemente en la reunión de rectores de AUR, del día 26 de marzo, y se transformó en una carta abierta a las Ministras de Salud y de Educación, la que se incluye en esta oportunidad como forma de demostrar la enorme preocupación que produce cualquier normativa que tienda a regular el uso de los campos clínicos.

La AUR plantea su absoluta disposición a participar junto con MINSAL y MINEDUC, en la regulación de la asignación de campos clínicos, pero teniendo como ejes fundamentales el proyecto académico de la institución y su participación en solucionar problemas concretos de Salud Pública de la región, rechazando la licitación de los campos clínicos.

LEER AQUÍ Declaración Pública sobre el Proyecto de nueva “Norma Técnica que regula la relación asistencial – docente y establece proceso de asignación de Campo Clínico y sus respectivos campos de formación profesional y técnicos de pregrado”

12 lecturas