En Concepción realizaron operativo intersectorial para semana Santa

La SEREMI de Salud de la Región del Biobío, a través de la Unidad de Seguridad Alimentaria,  intensificó la fiscalización  y control de productos del mar, por el fuerte consumo de pescados y mariscos, en este período de Semana Santa.

“Estamos preparado para que este proceso de fiscalización sea lo más claro posible, en el sentido de verificar las condiciones organolépticas de los productos que se venden, además, de hacer recomendaciones de la importancia de mantener la cadena de frío desde la extracción hasta los puestos de venta y también ver las medidas de la manipulación de los productos para su venta a público. Todo esto tiene por finalidad de evitar que la población enferme por su consumo. Se trata de productos muy sensibles”, señaló el seremi de Salud, Mauricio Careaga, quien agregó que existe conexión con los centros de salud para hacer vigilancia de posibles casos de intoxicación.

En el operativo intervinieron servicios como la Gobernación Provincial de Concepción, con su titular, Andrea Muñoz, quien destacó que es  importante que la autoridad sanitaria esté preocupada de verificar las condiciones adecuadas de los productos, fiscalizando que los comerciantes cumplan con toda la normativa para asegurar la salud de los habitantes. “Una recomendación básica pata todos, nunca, nunca compren productos del mar en la calle, porque son productos de dudoso origen y no cumplen las condiciones para consumirlos de forma segura”, enfatizó.

En tanto, la directora regional de SERNAPESCA, dijo que personal de su servicio realiza un intenso control en los desembarques de los productos, en todo el sector costero de la región y además, se controla el tránsito de productos que provienen del sur del país.  “En este operativo, hemos revisado toda la documentación de origen de los productos en todos los locales de la Vega Monumental, para que todo esté en regla, lo que permite dar seguridad que el producto se puede comercializar”, añadió.

Lino Alarcón, jefe de la Unidad de Seguridad Alimentaria de la SEREMI de Salud, precisó que la acción fiscalizadora, en este período, verificará la temperatura de los productos del mar, durante toda la cadena de distribución y expendio, particularmente en aquellos destinados a la venta directa al público. Especial importancia tienen la verificación de las condiciones de transporte tanto en los puntos de desembarco como en los de distribución mayorista.

Además, se controlará el cumplimiento de las condiciones de higiene y características organolépticas de los productos durante su transporte, acopio y expendio.

Se fortalecerá la fiscalización en los locales de expendio de platos preparados, para asegurar  las buenas prácticas de higiene en la elaboración.

La planificación considera además, campañas comunicacionales de educación a la población, orientadas al abastecimiento de productos del mar en lugares autorizados, mantención de la cadena de frio, de las condiciones organolépticas de los productos, con énfasis en evitar la contaminación cruzada y promover el consumo de mariscos cocidos.

La SEREMI intensificará también la vigilancia y notificación oportuna de brotes de intoxicaciones alimentarias (ETA), asociadas al consumo de productos del mar, con el objeto de ejecutar su oportuna investigación y adoptar las medidas de control correspondientes.

El Seremi de salud dio cuenta que a la fecha, en la región, se han realizado 143 fiscalizaciones, sin registrarse sumarios o decomisos. En tanto, el año pasado, durante toda la Semana Santa se efectuaron 1.423 fiscalizaciones; se cursaron 32 sumarios y se decomisaron más de siete toneladas de diversos productos, por diversas causas.

ANALISIS EPIDEMIOLOGICO:

De acuerdo a la vigilancia que realiza la autoridad sanitaria regional, el último Boletín Epidemiológico de vigilancia de la gastroenteritis por Vibro parahaemolyticus, en la región, registra lo siguiente:

Durante el año 2016, la Región del Biobío se registraron 9 casos aislados (no hubo brotes), con un riesgo de 0.4 por 100 mil habitantes. Los casos corresponden según residencia, a las comunas de Chiguayante (1), Chillán (1), Concepción (2), Coronel (1), Hualpén (1), Los Ángeles (1) y Talcahuano (2).

En el año 2017, se han notificado 12 casos, entre 12 a 85 años, siendo el 61% de sexo femenino, presentando un riesgo de 0.8 por 100 mil Hbtes. Según localización los afectados fueron de las comunas de Arauco (2), Chiguayante (1), Chillán (2), Concepción (1), Coronel (1), Hualpén (1), Hualqui (8), Penco (1) y Talcahuano (11). Del total de notificados, corresponden a 8 casos aislados y 3 brotes de 4, 6 y 8 casos cada uno, no se han reportado defunciones y un 36% fueron confirmados por el ISP.

MEDIDAS DE PREVENCION:

  • Para consumir mariscos, deben ser hervidos a 100 grados centígrados, al menos 5 minutos antes de comer.
  • Se debe tener claro que no basta con pasarlos por agua hervida y que el jugo de limón no sirve para cocer los mariscos.
  • Otra medida para prevenir la intoxicación es lavarse muy bien las manos antes de cocinar, lo que además previene otras infecciones.
  • Al comprar mariscos hay que asegurarse de refrigerarlos muy bien hasta que los vaya a cocinar y no mezclarlos con otros alimentos.
  • Es importante no manipular los mariscos que ya están cocidos, después de haber tocado mariscos crudos y mantener muy limpios los mesones y cubiertas donde se preparan los alimentos.
  • Si el consumo de mariscos se realizara fuera del hogar, es necesario hacerlo en lugares establecidos y autorizados asegurándose que las medidas utilizadas por el recinto sean las especificadas por la autoridad sanitaria.

0 lecturas