Inauguraron “Segunda Feria de la Calefacción Eficiente 2017” de Valdivia

Durante todo el fin de semana permanecerá abierta  la “Segunda Feria de la Calefacción Eficiente 2017”,  que fue inaugurada este viernes en el Parque Saval y que es organizada por la Municipalidad de Valdivia, el Ministerio de Medio Ambiente y el SEREMI de Energía. La actividad se realiza en el Centro de Ferias, de 10:00 a 19:30 hrs.  y promoverá diferentes recursos destinados a la calefacción domiciliaria y el mejoramiento de aislación térmica de las viviendas.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, destacó que esta iniciativa se suma a las distintas acciones que el municipio local desarrolla para contribuir en el mejoramiento de la calidad del aire.

“Una de ellas es la entrega de un elemento que es un economizador de leña; el año pasado hicimos entrega a 600 familias, con muy buenos resultados. Además, hemos hecho aislaciones térmicas a través de proyectos con subsidios del estado, con familia de diferentes comités. También, hoy estamos terminando de realizar la reconversión de calderas de la totalidad de los colegios municipales de la zona urbana de Valdivia” detalló Sabat.

La seremi de Medio Ambiente de Los Ríos, Carla Peña, destacó que una de las prioridades de su cartera dentro de las acciones de política ambiental, es el desarrollo de una estrategia que contempla el uso de  tecnologías de calefacción residencial más limpias y eficientes, mejoras en los estándares de aislación térmica,  promover el uso de leña seca y educar y sensibilizar a la ciudadanía en torno a la problemática.

“Esta feria de calefacción eficiente, tiene un objetivo bien claro que esta propuesto en el Plan de Descontaminación que tiene que ver con, justamente con la entrega de información y difusión  hacia la comunidad, para que la ciudadanía tenga conocimiento sobre cuáles son las alternativas hoy disponibles en el mercado, cuáles son las nuevas tecnologías con las cuales cuenta nuestro país, por lo tanto esta Feria responde a un línea  contemplada dentro del futuro Plan de Descontaminación” señaló Peña.

En tanto Yenny Ortega, profesional fortalecimiento de la leña de la Seremi de Energía, sostuvo que “la leña, por ejemplo, es una de las fuentes energéticas más utilizada por los chilenos, especialmente para calefacción en esta época de invierno y cocción de alimentos en los hogares del centro sur del país. Esto, la convierte en el segundo energético más usado en Chile después del petróleo y según la encuesta Casen 2013, el 74% de los hogares del centro sur de Chile consume leña”.

La Segunda Feria de la Calefacción Eficiente ofrece diversas soluciones constructivas, que permitirán mejorar la eficiencia térmica de las viviendas ya construidas y los proyectos futuros, mostrando así sistemas y materiales de construcción eficientes energéticamente y alternativas de calefacción amigables con el medio ambiente y sus derivados (leña, pellet, kerosene y gas).

Este año los asistentes contarán con talleres, charlas informativas y un total de 60 stands con empresas proveedoras de equipos de calefacción, constructoras, servicios públicos y expositores, todos capacitados para entregar información y ofrecer productos certificados. De igual forma, los niños contarán con un espacio para actividades recreativas, concursos de pinturas y premios.

0 lecturas