ChileValora capacitó a dirigentes Sindicales y empresarios acerca del Sistema Nacional de Certificación y Competencias Laborales.

Con el objetivo de fortalecer el diálogo tripartito entre el gobierno, trabajadores y empresarios, la Seremi del Trabajo invitó a la jefa de Relaciones Institucionales de ChileValora Loreto Méndez, para ofrecer una charla a dirigentes sindicales y empresarios, una exposición acerca de la ley 20.267, del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, el cual fue creado durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Durante la exposición, la profesional de ChileValora, indicó que el propósito de esta institución es reconocer formalmente las competencias laborales de las personas, independiente de cómo hayan adquirido este conocimiento y si tienen o no un título o grado académico.

En ese sentido, Méndez destacó lo que significa la certificación en diversos oficios, para que dichas competencias tengan un valor agregado para el trabajador, ya que este obtiene acreditación de experiencia, empleabilidad y movilidad, mejora en la remuneración y gana mayor autoestima. Para el empleador en tanto, esta certificación de competencias va a significar  Reducción de costos de reclutamiento y capacitación, Trabajadores motivados y estándares de desempeño uniformes.

Uno de los  organismos encargado de financiar la evaluación y certificación de competencias laborales, es el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), a través de los programas Impulsa Personas, Subsidio a la Capacitación y los Excedentes OTIC.

Desde la dirección regional del Sence, valoraron la realización de la jornada de trabajo, oportunidad que mejora la coordinación entre Sence y ChileValora, entidades que, en acciones conjuntas tripartitas con la Central Unitaria de Trabajadores, promueven la evaluación y certificación de competencias laborales de los y las trabajadoras de la Región de Los Ríos.

Datos de certificación en Los Ríos:

En la región de Los Ríos, un total de 1579 personas certificadas en diferentes oficios, de las cuales un 27% de estos son mujeres.

Con respecto a los perfiles más certificados, estos son: Pescador artesanal (246 personas), garzón (165 personas), Mucama (116), Buzo Mariscador (56 personas), recepcionista (51), maestro de cocina (42 personas) y Ayudante de cocina (41 personas).   

Por último , la representante de ChileValora,  la seremi Ana Sáez y representantes del Sence Los Ríos, sostuvieron una reunión con el director ejecutivo de Saval, FG Hugo Gómez, a quien se le transmitió la importancia de invertir en capacitar a los trabajadores, para una producción de mayor calidad de la empresa.    

0 lecturas