Director Servicio de Salud renuncia a Macrozona tras 2 años en el cargo

Dr. Patricio Rosas dejó su cargo para dedicarse de lleno a los compromisos ministeriales en la Región. Ministra y Subsecretaria de Salud calificaron su desempeño.

El director regional del Servicio de Salud de Los Ríos, Dr. Patricio Rosas renunció a la Coordinación de la Macrozona Extremo Sur tras dos años en el cargo, lo que incluía dirigir las acciones entre los Servicios de Salud de Temuco, Los Ríos, Osorno, Reloncaví, Chiloé, Aysén y Magallanes. El Dr. Rosas explicó que esta decisión se basa en necesidad de enfocarse por completo a lograr y superar los compromisos ministeriales en Los Ríos durante los 11 meses que restan de administración.

La renuncia se hizo publica este sábado, luego de que el directivo conversara con la Ministra de Salud, Carmen Castillo, la semana pasada en Santiago y la visita que realizó esta semana a la región la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón. Ambas representantes del Ministerio agradecieron la gestión del Dr. Rosas y destacaron su capacidad de gestión e innovación para desarrollarse en el cargo.

La decisión

El Dr. Rosas asumió la coordinación de la Macrozona Extremo Sur  en octubre de 2015, (existen 6 Macrozona en el país) cargo que forma parte del gabinete ampliado de la Subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, por lo que periódicamente el directivo debía viajar a Santiago u otras zonas del país para cumplir con las obligaciones como encargado de los siete servicios desde Temuco a Magallanes.

“Esta decisión que se hizo oficial la semana pasada en Santiago, pero ya estaba conversada con la Ministra Castillo desde fines del año pasado y se debe fundamentalmente a que como Servicio hemos logrado configurar 24 obras que están en diferentes etapas y que me gustaría dejar lo más avanzadas posible para cerrar con “broche de oro” este y todos los compromisos de gobierno en mi región”, enfatizó el Dr. Rosas.

Durante el periodo que ejerció como coordinador, el Dr. Patricio Rosas trabajó en la resolución de listas espera facilitando las atenciones de los pacientes en toda la Macrozona, en la ampliación de la cobertura asistencial a través de implementación de Telemedicina en centros de baja y mediana complejidad como postas, consultorios y hospitales de la red con otros centros de mayor complejidad,  la incorporación de una ficha electrónica común que permita a los pacientes atenderse en cualquier establecimiento de la red pública, entre otros avances que contribuyeron a mejorar el acceso de salud de 2,3 millones de habitantes del sur del país y en conjunto, cerca de 21 mil funcionarios.

“Ha sido un orgullo para mi coordinar la Macrozona desde Temuco a Magallanes, me llevo una gran satisfacción por el trabajo realizado con los equipos de los diferentes Servicios que lo integran y en el ámbito profesional también ha sido una tremenda responsabilidad y experiencia enriquecedora. Ahora seguiré trabajando más enfocado en el Servicio de Salud de Los Ríos, por los usuarios de mi Región ya que junto a mi equipo hemos trabajado para mejorar el acceso a la salud pública con innovación y muchísimo compromiso”, enfatizó el Dr. Rosas.

Evaluación ministerial

La Ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo, valoró el trabajo realizado por el médico riobuenino, Dr. Patricio Rosas y lo instó a continuar trabajando con el entusiasmo que lo ha caracterizado los meses que restan de administración del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

“El doctor Patricio Rosas ha dirigido con responsabilidad y entusiasmo la Macrozona Extremo Sur hasta la fecha facilitando la coordinación entre los Servicios de ésta zona de nuestro país, tal como lo ha hecho como director del Servicio de Salud Valdivia, donde ha destacado por favorecer la innovación en su quehacer”, dijo la Ministra.

De visita en Los Ríos, la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón también evaluó el desempeño del Dr. Rosas, quien destacó la gran capacidad de liderazgo y gestión del ahora ex coordinador.

“Él puso al servicio de la Coordinación de la Macrozona su capacidad de liderazgo, de innovación y la capacidad de repensar modelos distintos a lo que hemos estado haciendo y creemos que eso tuvo resultados favorables para nuestra red de salud pública, además de los logros que ha conseguido en la Región de Los Ríos con la administración de su dirección”, recalcó la Subsecretaria.

Cabe señalar que el Dr. Patricio Rosas ha tenido vasta experiencia en la administración servicio público de salud en la última década donde se destacan :

1999-2002:  Jefe Unidad Médica CESFAM Jorge Sabat.

2002-2006:  Jefe SAPU Jorge Sabat  y SAPU Angachilla.

2004-2006:  Director CESFAM Angachilla de Valdivia.

2006-2010:  Director Hospital Clínico Regional de Valdivia.

2011-2012: Encargado de Unidad de Desarrollo Hospitalario en Servicio de Salud Valdivia.

2013 – Marzo 2014: Encargado de la Oficina Técnica de Gestión de la Información y Evaluaciones del Servicio de Salud Valdivia.

2014 – Actual: Director Regional del Servicio de Salud Valdivia.

2015 – 2017: Coordinador Macrozonal del Extremo Sur.

12 lecturas