Explora inició sus actividades de valoración 2017 en la Región de Los Ríos

Con el inicio de los programas Abramos Nuestros Laboratorios y Tus Competencias en Ciencias el PAR Explora de CONICYT Los Ríos da inicio a sus actividades de valoración de la ciencia para este año. Además, se desarrolló el primer taller para profesores con miras a la Feria Provincial de Ciencia en Lanco.

El pasado jueves 6 de abril 80 escolares de la región comenzaron su pasantía en el Programa Abramos Nuestros Laboratorios, mientras que el viernes 7 se certificó a 20 profesionales de la educación en el Programa Tus Competencias en Ciencias. Ambos programas buscan desarrollar competencias y habilidades científicas en estudiantes a través de actividades de valoración de la ciencia y la tecnología del PAR Explora de CONICYT Los Ríos.

La escalera del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas UACh se repletó de escolares, profesores y académicos que iniciaron sus investigaciones científicas en el marco del Programa Abramos Nuestros Laboratorios: Naturaleza – Sociedad – Tecnología. Esta actividad entrega la oportunidad a jóvenes de enfrentar la ciencia y tecnología en primera persona, invitándolos a trabajar en los laboratorios y pasillos de la casa de estudios.

La encargada de actividades de valoración del PAR Explora de CONICYT Los Ríos, Paula Marín, se mostró muy contenta con la recepción de estudiantes, profesores e investigadores de cada una de estas actividades. “Para nosotros es muy importante la valoración de la ciencia ya que los participantes no sólo conocen una nueva experiencia, sino que el proceso de cinco meses de investigación contribuye en su desarrollo cognitivo y personal” señaló.

El programa cuenta con el apoyo de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral de Chile y este año desarrollará investigación de ciencia escolar en 40 laboratorios de la UACh. Con cerca de 200 personas involucradas y cinco meses de trabajo estas investigaciones son parte de las participantes del tradicional Congreso Regional Explora que se desarrolla en el Parque Saval durante septiembre.

Entre las participantes llegó Alejandra Martínez que conoció sobre el programa gracias a su profesora de ciencias. “Ella me invitó y acepté. Antes participé de periodismo y visitando una exposición de Explora” señaló la estudiante del Liceo Santa María la Blanca de Valdivia. En el futuro le gustaría estudiar medicina pero hoy estudiará los efectos del cambio climático en el crecimiento del maíz.

Las historias de estudiantes con ánimos de seguir estudios en áreas científicas se repiten año a año en el contexto de este programa, pero su fin último no es crear pequeños científicos sino entregar la oportunidad de desarrollo a estudiantes entre quinto básico a tercero medio.

La organización entregó una ficha de aves chilenas a los asistentes a la jornada de inducción, la misma sirvió de guía para encontrar los grupos de trabajo. Entre estos grupos se encuentran estudiantes del Liceo San Conrado de Futrono que serán asesorados por el Dr. Luciano Caputo, académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas. “Estoy muy contento de participar de esta iniciativa” comentó mientras ya estaba junto a su grupo de investigación. Comentó que está esperando el momento de conocer más a sus estudiantes y que puedan trabajar en el laboratorio. Ya que es la primera vez que participa tiene mucho entusiasmo de ir aprendiendo junto con los estudiantes” concluyó.

Por otra parte, el viernes 7 en la sala Paraninfo del campus Isla Teja de la UACh concluyó una nueva capacitación del Programa Tus Competencias en Ciencias. La cita congregó a educadoras de párvulo y profesoras de primer ciclo básico de la región, bajo la lógica de que se aprende mejor en un en un ambiente agradable y olvidando por un momento su rol de educadoras para ser estudiantes. En el transcurso de los tres días de capacitación volvieron a ser niñas trabajando en los experimentos que incluye el programa, desarrollando de forma lúdica las experiencias y así poder replicarlo en el aula más tarde. 

Viviana Novoa quien es la encargada del programa para la región, comentó que el programa consta de una serie de capacitaciones en las que se busca que las profesoras potencien competencias en el área científica. Así mismo, que aprendan y actúen de forma curiosa, que se pregunten sobre lo que experimentaron durante las actividades desarrolladas pero visto desde la perspectiva de los niños. El material a trabajar tiene un enfoque hacia escolares en sus etapas iniciales de formación y la idea es educar facilitadoras de ciencia para el aula.

Carmen Vidal profesora del Colegio Bernardo Felmer de Lanco, se mostró muy entusiasta con la forma de trabajo que han desarrollado las relatoras del taller. “Ha sido una experiencia enriquecedora, dinámica y la recomiendo a todos los profesores y educadoras de párvulos” señaló. Además, agregó que considera positivo el mecanismo de privilegiar las competencias por sobre el conocimiento, sobre todo para los más pequeños que muchas veces cuentan con el interés y la curiosidad por aprender y “si lo pueden hacer jugando mucho mejor”.

Finalmente, el miércoles 5 de abril en dependencias del Internado de Lanco profesores y profesoras de las comunas de Valdivia, Mariquina, Panguipulli, Mariquina y Lanco asistieron al primer taller de método científico con miras a la 5° Feria Escolar de Ciencia y Tecnología para la provincia de Valdivia. Durante el taller trabajaron en la búsqueda de preguntas de investigación para desarrollar con sus estudiantes junto al director del PAR Explora de CONICYT Los Ríos, Ronnie Reyes Arriagada y la coordinadora ejecutiva, Rocío Jaña.

El trabajo grupal fue el vehículo para buscar los temas que profesores y estudiantes presentarán en agosto cuando Lanco vuelva a ser sede de la feria provincial. Desde Antilhue llegó el profesor Jaime Troncoso que comentó su alto interés por participar de las actividades para interiorizarse del método científico. “Se dieron a conocer variadas estrategias de trabajo y proyectos, entre ellos la contaminación ambiental en la zona en que vivimos y también hablamos del agua, la importancia del agua potable de la zona rural y urbana” indicó.

Al igual que los demás 27 profesores y educadoras de párvulos asistentes, espera tener un trabajo en la feria científica que se desarrollará en el gimnasio del Colegio Felipe Barthou Corbeaux de Lanco.

Actividades 2017

El próximo 18 de abril desde las 11:00 horas en el Aula Magna de la UACh se desarrollará la inauguración oficial de actividades del PAR Explora de CONICYT Los Ríos para el presente año. En la ocasión se presentará la Dra. Leyla Cárdenas con la conferencia “Pequeños habitantes del Océano” durante la que hablará sobre parásitos que habitan en la fauna marina. Posteriormente, se presentará un extracto de “Sinapsis” obra que mezcla la danza y la neurociencia.

3 lecturas