Gobierno instaura inédita “Mesa de la Vivienda” en Castro

Tendrá por objetivos establecer la real demanda habitacional existente en la comuna y mantener informados a los comités de vivienda sobre los proyectos que gestiona el Minvu.

Familias representantes de más de una decena de comités de vivienda de Castro se reunieron con autoridades municipales y de Gobierno, para conformar la primera mesa habitacional de la comuna que entregue soluciones colectivas en la materia de manera organizada y no disgregada.

La instancia es organizada por la Gobernación de Chiloé y en su primera sesión participaron el gobernador provincial, René Garcés; el seremi del Minvu, Eduardo Carmona; el director regional del Serviu, Hardy Grandjean; el delegado provincial del Serviu, Cristian Torres; y el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera.

El gobernador informó que la iniciativa juntará a todos los entes en la materia, como Serviu, Seremi Minvu, Municipalidad y los diversos comités de vivienda, “porque sentíamos que no era el mejor camino trabajar de manera separada y así lograr unidos los avances necesarios con los vecinos. Es una muy buena idea, algo que no se había podido lograr en años en Castro”.

En tanto, el director regional del Serviu, Hardy Grandjean, explicó que el objetivo primordial de esta mesa de trabajo es definir la real demanda existente en la comuna, las características de esta demanda, sus necesidades y requerimientos, “de forma tal que avancemos vinculando a estos grupos a las distintas alternativas de programas que tiene el Minvu”.

El personero añadió que se avanza “en la gestión de terrenos aptos para construir viviendas, en conjunto con la Gobernación y el municipio, pero también sabemos de la necesidad en sectores rurales, por tanto nuestros esfuerzos están enfocados en generar las condiciones para el desarrollo de proyectos tanto en el campo como en la ciudad. Queremos que este trabajo sea sostenido en el tiempo hasta concretar soluciones, por tanto, nuestra disposición es plena para trabajar con todos los comités y con todas las autoridades”.

Por su parte, el seremi Eduardo Carmona, sostuvo que esta Mesa de la Vivienda “tiene mucho sentido, ya que si bien hemos hecho un trabajo importante en Castro, sobre todo con proyectos de integración, existen mucho comités que están organizados con los cuales no hemos salido adelante por distintas razones, como falta de suelo urbano para construir o terrenos no factibilizados. Por lo tanto, lideraremos esta mesa que nos permitirá ir avanzando en estas tareas con cada uno de los comités”.

Entre los primeros acuerdos, se estableció que la Mesa de la Vivienda sesionará con autoridades inicialmente una vez al mes, adicional a lo cual se programarán quincenalmente reuniones personalizadas con los comités habitacionales, para realizar capacitaciones y abordar temas sociales y técnicos.

0 lecturas