Pesca Artesanal espera que subsecretario Berazaluce venga al Biobío mañana

Las movilizaciones están acordadas y cuentan ya con adhesión masiva para el caso de que las autoridades no escuchen demandas.

 La pesca artesanal del Biobío entrega a través de esta nota de prensa un mensaje firme y fuerte al Gobierno exigiendo que a más tardar mañana esté en la zona conversando con la pesca pelágica artesanal el recién asumido subsecretario de Pesca, Pablo Berazaluce.

Los pescadores debatieron en sus organizaciones de base el fin de semana y los dirigentes lograron que se espere a este lunes por la respuesta, considerando que habían pedido que viniera hoy a la zona el ministro de Economía, pero las circunstancias cambiaron al nombrarse a Berazaluce. A esta nueva autoridad se le está ofreciendo la posibilidad de un diálogo real en el que comprendería que científicamente está demostrado que la cuota de sardina se puede aumentar a los niveles históricos que tuvo pues hay más de millón y medio de toneladas en el mar. No dar más cuota es una irracionalidad y un ataque a los pescadores que verían como hay peces y más peces que, lo más probable, comiencen a varar, y no se autoriza capturar.

A través de dirigentes como Álvaro Reyes y  Ramón Bellopresidentes de sindicatos de Coronel  y dirigentes de la Federación Regional, Fedepes;  Sara Garrido, presidenta de algueras de Coliumo y directora nacional de Conapach, Pedro Irigoyen , presidente de armadores y pescadores de Talcahuano, ClaudioVillarroel, presidente de pescadores de Lo Rojas, Álvaro Rojas, presidente de pescadores de Coliumo, Ramón Reyes, presidente de pescadores de Tumbes y otros, los pescadores que están en alerta desde hace más de una semana vieron crecer su inquietud este sábado y domingo porque aunque no conocen las actas del Comité Científico hay trascendidos de que se entregaría apenas un 11 % lo que es nada sobre 205 mil toneladas en total, considerando que la cuota se reparte por organización y luego por lancha, osea habría embarcaciones a las que aumentarían kilos.

El subsecretario debe atender hoy, junto con asumir, la problemática de la Octava Región exige la pesca artesanal.

0 lecturas