Autoridades y sociedad civil de Valdivia destacan la importancia de sacar adelante construcción de puente Los Pelúes

En reunión del Plan Puentes se destacó el aporte del nuevo viaducto para mejorar la conectividad hacia la Isla Teja y zona costera, además de reiterar que la Casona Lopetegui-Mena, ubicada en el trazado de la obra, será trasladada y en ningún caso demolida.

Con la certeza de que sacar adelante la construcción del nuevo puente Los Pelúes es una necesidad urgente para mejorar la conectividad de Valdivia, se desarrolló una nueva reunión informativa del Plan Puentes, donde se detallaron los avances que han tenido los distintos proyectos para el mejoramiento de la capacidad del actual Puente Pedro de Valdivia, y la construcción de los nuevos viaductos Los Pelúes y Torobayo-Las Mulatas.

Participaron de la reunión los seremis de Obras Públicas, Jorge Alvial; de Vivienda y Urbanismo, Javiera Maira y de Transportes, Paz de La Maza, el secretario ejecutivo del Plan Puentes, Daniel Bifani y distintos representantes de la sociedad civil valdiviana y dirigentes sociales, quienes valoraron la instancia organizada por las autoridades, para dar a conocer la actualidad de los proyectos viales.

Con respecto al puente Los Pelúes, hubo consenso en la urgencia de que el proyecto se concrete en el más breve plazo, ya que su habilitación permitirá reducir la congestión vehicular en horarios punta, que se produce a diario en el puente Pedro de Valdivia, mejorando de este modo la circulación en los flujos de tránsito por el centro de la ciudad y hacia la zona costera.

Al mismo tiempo, las autoridades fueron enfáticas en señalar que para la construcción del mencionado viaducto no se contempla en ningún caso la demolición de la Casona Lopetegui-Mena (si su traslado), cuyo futuro ha generado preocupación entre sus habitantes y parte de la comunidad valdiviana, debido al valor patrimonial del inmueble.

“Relevamos mucho la instancia que tuvimos con la sociedad civil de Valdivia, porque es parte de la orgánica que tiene el Plan Puentes para llevar adelante las tres soluciones de interconexión que la ciudad requiere en el corto y mediano plazo. Acá el objetivo es ser parte de un sistema de puentes que pueda mejorar la necesidad de conectividad que tiene Valdivia, pensado en los vehículos pero también en las personas. En el caso del puente Los Pelúes entendemos la fragilidad del entorno en el cual se emplaza, por lo tanto, se está trabajando un diseño integral que asegura la adecuación de la zona patrimonial. Ateniendo a las sugerencias que el Consejo de Monumentos nos ha determinado, nuestra obligación es poder dejar el entorno de la casa Lopetegui-Mena, tal como hoy existe”, destacó la seremi del MINVU, Javiera Maira.

En tanto, su par de Obras Públicas, Jorge Alvial dijo que, “este proyecto tiene una condicionante de viabilidad, en términos de que se pueda ejecutar en el corto plazo, resguardando en particular el inmueble afectado que colinda con la calle Cochrane, que es la casa Lopetegui-Mena, en la cual nosotros estamos desde el primer momento insistiendo, y así lo vamos a incorporar al proyecto, que se trata de una recuperación del patrimonio en todos sus aspectos, por lo tanto, estamos resguardando los factores que se requieren en una zona frágil y típica como lo es el sector de calle General Lagos. En ningún caso se ha planteado demoler la casona, sino que se recupera y se reubica dentro de la zona típica. Y nosotros como servicios, seguiremos trabajando en lo que se nos ha pedido que es mejorar la conectividad hacia la costa, y en ese sentido, el puente Los Pelúes es fundamental”.

Sociedad Civil

Desde la sociedad civil, el dirigente regional de la Pesca Artesanal, Marco Ide también destacó la importancia de mejorar la conectividad hacia la costa. “Estamos bastante conformes con el trabajo del Plan Puentes, hemos estado en varias reuniones de participación ciudadana de los puentes Los Pelúes y Las Mulatas-Torobayo y la situación está clara con plazos definidos, por lo que esperamos en el corto plazo ver estas grandes obras para la conectividad de Valdivia. Nosotros siempre hemos planteado como representantes de la costa, que se necesita el puente Torobayo-Las Mulatas, pero también el puente Los Pelúes. Acá se ha explicado el problema con la casa Lopetegui que es patrimonial, pero se ha aclarado que el traslado de esa casa es parte del proyecto, y en ese sentido, esa casa de no se va a dejar botada”.

A su turno, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Valdivia, Marcelo Guzmán destacó que, “nosotros entendemos que hay situaciones en que el beneficio de muchos trae costos para unos pocos. Esperamos que se cumpla lo que dijeron las autoridades con respecto a la casa Lopetegui-Mena que contempla trasladarla y dejarla funcionando tal cual está ahora. Ojala las partes puedan dialogar y llegar a un acuerdo, porque lo importante es que este tema no altere los plazos del proyecto. Para la Cámara Chilena el puente Los Pelúes es absolutamente necesario, porque desde ya la Isla Teja y la zona costera están muy congestionadas, y además para que el puente Pedro de Valdivia pueda ser reparado, para lo cual necesitamos la alternativa de otro puente que hoy no existe”.

Avances Plan Puentes

Con respecto, al puente Los Pelúes-Cochrane se está avanzando en el diseño de ingeniería propiamente tal, como asimismo en algunos estudios complementarios que permitirá al proyecto ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental con todos sus antecedentes ambientales y patrimoniales, a fin de que la iniciativa sea viable y se pueda ejecutar en el corto plazo resguardado el factor patrimonial, en particular la casa Lopetegui-Mena que colinda con el futuro viaducto. 

Por su parte, el proyecto para la construcción del puente Torobayo-Las Mulatas está en etapa de prefactibilidad, la cual está entregando una serie detalles para definir la futura construcción. En tanto, la iniciativa que permitirá la ampliación de las capacidades del puente Pedro de Valdivia, se encuentra en fase un diseño de ingeniería, a fin de determinar la mejor opción para intervenir el viaducto. En cuanto a plazos, a fines de mayo próximo se compartirán con la comunidad valdiviana los resultados de ambos estudios (puentes Torobayo-Las Mulatas y Pedro de Valdivia) en reuniones de participación ciudadanas.

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