Seremi junto a directores del agro en Biobío participaron vía streaming en Cuenta Pública de la cartera 

En la Cuenta Pública Participativa correspondiente a la gestión 2016, el Ministro de Agricultura Carlos Furche, desde la Región de O´Higgins en conexión vía streaming para todas las regiones, destacó los resultados del trabajo de la cartera en el trienio. “Tenemos una agricultura más dinámica, inclusiva y equitativa gracias al trabajo de estos tres años” dijo la autoridad 

El Seremi de Agricultura, Rodrigo García, junto a los directores de los distintos servicios que componen la cartera agrícola, participaron vía Streaming de la cuenta pública gestión 2016 que rindió desde la comuna de Pumanque el ministro Furche. Diversos fueron los puntos que trató la primera autoridad del agro nacional, refiriéndose, al cumplimiento de los compromisos adquiridos por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para reducir la desigualdad en el sector rural.

“Si uno pudiese sintetizar el desarrollo del sector en una frase, es justo decir que tenemos una agricultura más dinámica, más inclusiva y menos desigual de lo que teníamos hace unos años. Actualmente tenemos una mejor agricultura que hace tres años atrás y nuestro desafío es que el crecimiento del sector agroalimentario siga siendo dinámico, sustentable y que sea capaz de entregarle a nuestro país un nuevo pilar de desarrollo. Si a la agricultura le va bien, le va bien al país”, señaló Furche.

Además, la autoridad destacó de forma especial el trabajo realizado por los funcionarios del ministerio en el combate a la tormenta de fuego que afectó a las regiones de la zona centro-sur del país durante el verano y a las acciones que actualmente se ejecutan en los servicios del agro para recuperar la capacidad productiva de las zonas dañadas. En esa línea relevó la importancia del proyecto de ley que se discutirá en el Congreso que modifica la institucionalidad de la CONAF y que le permitirá contar con más herramientas a través de la modernización del servicio.

Dentro de los logros destacados por el Secretario de Estado estuvieron la inversión histórica de cerca de $40.000 millones para fortalecer los sistemas de riego campesino ejecutados por el INDAP y CNR. En la oportunidad la autoridad también se refirió a la importancia de modificar el actual marco regulatorio que está presente en el código de aguas. “La iniciativa del gobierno no contempla cambios a los derechos de agua ya otorgados, no expropia ningún litro de agua”, enfatizó.

Cuenta Pública Regional

En la jornada, realizada en el auditorio Manuel Rioseco en el campos de la UdeC en Los Ángeles,  el Seremi de Agricultura también dio cuenta pública de la gestión realizada por la cartera a nivel regional. En ese sentido, la autoridad destacó que el foco de trabajo en la Región del Biobío, está centrado en 2 objetivos principales. “Según nos ha mandatado la presidenta, nuestra gestión se centra en disminuir las brechas de capacidades productivas y empresariales de la pequeña agricultura y aumentar la productividad y competitividad de nuestra agricultura en su conjunto, con el fin de lograr un desarrollo sectorial más inclusivo y sostenible” señaló García.

La primera autoridad del agro regional, destacó además los distintos ejes de trabajo desarrollados por la cartera. Donde INDAP también juega un rol fundamental, entregando acceso al crédito, financiamiento e incentivos, a un total de 26.687 usuarios a nivel regional. “Entre el 2014 y 2016, INDAP ejecutó un presupuesto total de 75 mil 141 millones de pesos en asesorías técnicas, e inversiones en riego, suelo, emergencias y crédito de apoyo a la producción agropecuaria”. Precisando también que una de los hitos importantes, ha sido el apoyo a los viñateros de la Región mediante el plan de desarrollo vitivinícola, a través del cual se ha logrado construir centros de acopio y de vinificación en el Valle del Itata.

En materia de riego, la Comisión Nacional de Riego (CNR) fue destacada por su programa especial para la pequeña agricultura, donde el ultimo periodo, 137 familias de la región han podido acceder a proyectos de riego. “El  70 % de estos proyectos funcionan con energía fotovoltáica, lo que representa  un importante ahorro en el costo energético sea este combustible o electricidad, mejorando así la competitividad de su  producción”. Precisó García.

En materia de Fortalecimiento  del patrimonio  sanitario y la calidad de la producción agropecuaria, el seremi puntualizó que uno de los hitos más relevantes fue concretado e inaugurado por la propia presidenta de la República: el Sitio de Inspección de Fruta Fresca SAG / USDA – APHIS / ASOEX. “El  Gobierno Regional  aportó  2.700 millones de pesos,  y cuyo objetivo principal es mejorar las condiciones de competitividad del sector frutícola, dotándolo de la infraestructura que permita el acceso a servicios obligatorios en la región, a un menor costo y mejor oportunidad”.

La actividad concluyó en forma participativa, donde dirigentes, empresarios y agricultores, tuvieron la alternativa de poder dialogar y presentar inquietudes tanto a los directores de los servicios del agro que estuvieron presentes en la actividad, como como también al seremi de Agricultura.

0 lecturas