Hasta el 16 de abril es el plazo para postular a Calificación Energética de Viviendas

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo llama la etapa final de convocatoria para postular al 9° Llamado del Proceso de Acreditación de Evaluadores Energéticos para la Calificación Energética de Viviendas en Chile (CEV), impulsado junto al Ministerio de Energía. Este proceso se extenderá hasta el 16 de abril.

La CEV evalúa la eficiencia energética de las viviendas en su etapa de uso, considerando su consumo de agua caliente sanitaria, iluminación y calefacción y cuyo resultado se materializa en una etiqueta con letras que van desde la A a la G, siendo esta última la menos eficiente. La letra E representa el estándar actual de construcción establecido en el artículo 4.1.10 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), para aislación en muros, pisos ventilados y techo, a partir de 2007.

“Las medidas de eficiencia energética en la vivienda, son cierto identificables gracias a esta calificación, generando mejor calidad de vida al usuario, reducen los costos de gasto en combustibles para calefacción,  aumentan la plusvalía, mejorando la reventa de estas y por cierto son un aporte al medioambiente. Por eso creemos que poder fomentar el bajo consumo energético puede verse como la inversión en el precio futuro del inmueble que reconoce el valor agregado de las viviendas que contemplan estándares comprometidos con el medio ambiente. De esta manera creemos que desde el Minvu estamos aportando en mejorar la calidad de vida de los usuarios de nuestras viviendas y también elevando las condiciones económicas de muchas familias que tienen un alto consumo en los meses de invierno en nuestra región”, enfatizó el Seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío, Jaime Arévalo.

El objetivo de este nuevo llamado es aumentar el número de profesionales externos capacitados en el uso de las herramientas de la CEV, que aporten en su implementación en el país de manera estandarizada y regulada.

Postulación

Los interesados en participar del proceso de selección para el curso de acreditación para evaluadores energéticos deberán cumplir los requisitos definidos por el Minvu y luego completar los formularios de inscripción correspondientes, disponibles en el siguiente link: http://calificacionenergetica.minvu.cl/inscripciones/

Las consultas a la postulación se pueden realizar al e-mail calificacionenergetica@minvu.cl

A la fecha, y a lo largo de todo el país, cerca de 30 mil viviendas ya cuentan con etiquetas. De las viviendas evaluadas, la gran mayoría (94,4%) ha logrado calificación E o superior (ver siguiente gráfico), la cual corresponde al estándar térmico establecido hoy en la OGUC. Asimismo, el 22% ha obtenido calificaciones iguales o superiores a la letra C, que corresponde a viviendas con estándar de eficiencia sobresaliente. 

0 lecturas