Propuesta de regionalización de cuotas de captura de Jibia será analizada este lunes

Para evaluar los impactos que podría tener en los Ríos la propuesta para regionalizar la cuota de extracción del recurso Jibia, se reunirán este lunes a las 9 horas al diputado integrante de la comisión de pesca Bernardo Berger y los máximos dirigentes de la Federación de Pescadores Artesanales del Sur, FIPASUR, encabezados por su presidente Marco Ide.

El encuentro será sostenido en las oficinas distritales del parlamentario regionalista en Valdivia (Av Picarte 427, of 301) y en ella se discutirá los alcances que podría tener la última propuesta del comité de manejo del recurso, que junto a la regionalización de la cuota, también sometería a discusión la posibilidad de establecer un régimen artesanal de extracción (RAE).

Ya hace algunos días algunos grupos de artesanales han venido manifestado su inquietud ante un eventual escenario de estas características, más aun por cuanto la Jibia  ha pasado a ser en los últimos años una suerte de “tabla de salvación para miles de pescadores artesanales de Chile, más de 9 mil que hoy dependen en distinta escala de la accesibilidad, las cuotas, los precios y las tecnologías de captura”, apuntó el legislador.

Ya en 2015 Berger había presentado junto a otros parlamentarios un proyecto de resolución que fue luego acogido por el Ejecutivo, para establecer un comité de Manejo que permitiera administrar de forma sustentable el recurso, junto con impulsar la investigación asociada a la especie.

En tanto, el Régimen Artesanal de Extracción (R.A.E.) es una medida de administración pesquera adicional a las que la autoridad puede establecer de acuerdo a la Ley General de Pesca y Acuicultura, y se aplica a pesquerías que tengan su acceso suspendido. Consiste en la distribución de la fracción artesanal de la cuota global de captura de una determinada región, ya sea por área, tamaño de las embarcaciones, caleta, organización de pescadores artesanales o individualmente.

0 lecturas