SAG Bío Bío certifica exportación de abejas reinas a Canadá

Estas abejas son enviadas en pequeñas  jaulas, las que contienen a la abeja reina acompañada de 5  abejas nodrizas.

368 abejas reinas serán enviadas hoy desde la empresa “Abejas Reina Sylvester” de Chillán a Toronto, Canadá, luego que cumplieran con el proceso de certificación definido por ese mercado para la importación de material vivo, exportación que debe ser autorizada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), a través de la oficina Chillán.

Al respecto la Jefa de Oficina del SAG de Chillán, Magaly Escobar Riquelme, explicó que al SAG le corresponde inspeccionar y realizar los exámenes sanitarios para respaldar las exigencias sanitarias del mercado de destino, en este caso de  Canadá. Sobre los requisitos sanitarios que deben cumplir indicó que profesionales del área de Protección Pecuaria realizaron la inspección del apiario y la toma de muestras para análisis de laboratorio de las enfermedades: Loque americana, Loque  europea y Varroa. Asimismo, señaló que las empresas deben estar registradas en el SAG como apicultores y contar con  su declaración de apiarios.

Por su parte Karen Sylvester, exportadora y apicultora especialista en crianza de reinas de raza cárnica, destacó que “estas abejas se van vía aérea directo a Canadá para el trabajo con otros apicultores en Toronto. Se envían en jaulas, en las cuales se coloca una abeja reina y cinco nodrizas y son trasladadas en contendedores con una temperatura de 5 grados, lo que las mantiene vivas, y llevan alimentación en base a Candy, el que, en este caso, se hace con glucosa y azúcar flor”.  

Esta es la primera vez que abejas provenientes de la provincia de Ñuble son enviadas a otros mercados, las que tienen  como finalidad trabajar en la polinización en el país del hemisferio norte.​​

11 lecturas