Diputado Flores junto a diputados DC impulsan Plan Nacional de Eliminación de Pesticidas

Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una resolución que pide a la Presidenta de la República a través de los organismos técnicos especializados elabore un Plan Nacional de Eliminación de Pesticidas.

El diputado por la región de Los Ríos Iván Flores, junto a los diputados DC Jorge Sabag, Sergio Espejo y Mario Venegas, informaron que fue aprobado por unanimidad el proyecto de resolución que pide a la presidenta de la República, que el Gobierno, a través de los organismos técnicos especializados, elabore un Plan Nacional de Eliminación de Pesticidas.

Tras la aprobación Flores, presidente de la comisión de Agricultura de la Cámara, explicó que “esta resolución busca fijar metas y plazos claros para que los actuales químicos puedan ser sustituidos por productos de origen natural. Esto es muy necesario, dada la cantidad de problemas de salud causados por el uso de pesticidas en las actividades agrícolas, tanto entre los encargados de aplicarlos como entre los recolectores e incluso el público consumidor de los alimentos”.

“La posibilidad de envenenamiento es real y va desde la inhalación a la ingestión, incluyendo la exposición a la piel y a los ojos y sus efectos incluyen desde la simple irritación al daño neurológico”.

Finalmente el diputado dijo que “esta petición solicita al Ejecutivo adoptar un Plan Nacional de Eliminación de Pesticidas, con metas y plazos claros para que los actuales químicos puedan ser sustituidos por productos de origen natural. Además, proponemos la creación de un sello de calidad que certifique la ausencia de pesticidas en los alimentos agrícolas”.

0 lecturas