Diputado Morano calificó como compleja situación de marea café en Magallanes y plantea acciones de mitigación a favor de la pesca artesanal

El parlamentario pidió fiscalizar para evitar contaminación con el lastre que traen los barcos que circulan por los mares de la zona magallánica.

El diputado DC y presidente de la comisión de pesca de la cámara, Juan Morano, señaló que “estamos en una situación muy compleja, ya que las autoridades sectoriales nos han señalado que no existen medidas preventivas para evitar que ocurran fenómenos de contaminación de nuestro mar”.

El parlamentario formuló estas declaraciones tras la jornada de dicha comisión, a la cual asistió el director de Sernapesca y el director de IFOP, además de expertos de dichos organismos, para referirse a las medidas adoptadas para hacer frente a la floración algar, o también llamada “marea café”, registrada en la zona norte de la región de Magallanes, entre Puerto Natales y Puerto Edén, que ha provocado la muerte de una cantidad significativa de salmonídeos y de la biomasa existente entre los 0 y 4 metros de profundidad

Morano agregó que “creo que estamos en una situación muy compleja, como lo dijo el director nacional de Sernapesca, que estamos ante una situación de una tormenta en nuestro mar, que las algas nocivas, que se llaman FAN, hoy día se llaman alga café, antes fue la marea roja, están provocando un efecto muy dañino sobre la producción artesanal e industrial”.

“La verdad es que no hay medidas que permitan evitar que esto ocurra y lo que sólo podemos hacer es mitigar en parte, y en el caso de la pesca artesanal creo que hay que buscar los instrumentos para que ellos puedan diversificar sus actividades. Por ejemplo, si no van a poder sacar erizos, porque el erizo está siendo afectado por una de estas enfermedades, que se puedan cambiar a otra especie o que cultiven algas, como lo señaló el propio director. Sin embargo, hoy día no están las leyes que permitan eso. Esos incentivos y esas acciones por parte del Estado aún no están presentes”, dijo el parlamentario.

 El diputado sostuvo además que “lo otro que se ha señalado, como una de las posibles causas de la presencia de las algas nocivas, son las aguas de lastre que utilizan los barcos y hay que fiscalizar adecuadamente que esas aguas no sean descargadas en nuestros mares. Ellas son fuente de contaminación importante y además traen consigo especies distintas a las que existen en nuestros mares y si son descargadas acá, pueden proliferar e invadir el ecosistema de la zona. De hecho, ya está certificado por parte del IFOP, la presencia de fauna típica y sólo excluyente del Atlántico, en la zona del Pacífico Sur, lo que quiere decir que alguien las trasladó hasta acá y seguramente se trasladó en el lastre de estos barcos”.

Finalmente Morano indicó que “en la región de Magallanes se produce el trasbordo de muchas tripulaciones por estar ubicada entre el Atlántico y el Pacífico, y eso debiera generar una mayor fiscalización de la Armada y del Servicio ​Nacional ​de Pesca para que sólo se intercambien tripulaciones y no se esté intercambiando, a través del lastre, también especies que generan al final un daño en nuestro mar”.

0 lecturas