Subsecretaria de Redes Asistenciales desarrolló nutrida agenda en Chiloé

En terreno conoció estado de avance de obras de infraestructura, entregó moderna ambulancia marítima en Quinchao y  edificio del Centro Comunitario de Salud Familiar en isla Meulín

Una nutrida agenda desarrolló la Subsecretaria de Redes Asistenciales Dra. Gisela Alarcón en su visita a la provincia de Chiloé. Por la mañana se reunió con los directivos del Servicio de Salud Chiloé y visitó a los funcionarios del Servicio de Atención Médico de Urgencia SAMU.

Luego junto al gobernador provincial, René Garcés y la directora del Servicio de Salud, Marcela Cárcamo, se reunieron  con el acalde de la comuna de Castro, Juan Eduardo Vera, y constataron en terreno el avance que presenta la construcción del Centro Comunitario de Salud Familiar Gamboa.

En la oportunidad la Subsecretaria explicó: “Estas son las obras comprometidas en el plan de Gobierno de la presidenta Bachelet en salud, son obras concretas, no son promesas, son hechos, y todos podemos ver como se está construyendo un Centro de Salud Comunitario que hace más cercana la salud a la población, a una población que ha sido postergada por mucho tiempo. En este plan de Gobierno, el más ambicioso de la historia de la salud pública chilena, la Presidenta Bachelet nos ha encargado saldar las deudas pendientes y eso es lo que hoy estamos haciendo”.

El recinto de 237 m2, una vez terminado, permitirá brindar atenciones a 4.600 personas de los sectores de Gamboa y Nercón cuya inversión supera los  489 millones de pesos.

Las obras según lo señalado por la directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, presentan un avance de un 10 por ciento y pretende finalizar faenas a inicios del segundo semestre.

“Ambulancha”

Luego de conocer el avance en las obras de Castro, la subsecretaria Alarcón se trasladó hasta la Isla de Quinchao, y en Achao junto al intendente de Los Lagos, Leonardo De La Prida y las autoridades locales encabezó la entrega de una ambulancia marítima que beneficiará a los habitantes de 9 islas que cuenta la comuna cuya inversión superó los 260 millones de pesos incluidos equipos y equipamiento.

En el muelle, junto a la comunidad presente, el intendente De La Prida, recordó la promesa de la presidenta Bachelet que en la misma comuna comprometió 5 “ambulanchas”, las que ya están prestando servicios a la comunidad de Castro, Queilen, Quellón, Quemchi y Quinchao.

Al respecto la Dra. Alarcón señaló: “Con esto, estamos cambiando la dignidad para la atención de nuestros usuarios, mejorando el acceso y acercando la salud a las personas que viven en esta zona insular, por lo tanto este es un momento muy importante, porque con esto señalamos que el plan de Gobierno de la presidenta Bachelet se cumple con hechos concretos”, enfatizó.

La embarcación fue diseñada con un modelo exclusivo acorde a las necesidades y características geográficas y climáticas de la zona que peritará cubrir las atenciones de salud del vasto archipiélago de Quinchao compuesto por las islas de Alao, Apiao, Chaulinec, Meulin, Caguach, Quenac, Teuquelín, Lin-Lin y Llingua.

Gracias a la entrega de esta ambulancia marítima, explicó la directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, los equipos de salud podrán realizar las rondas médicas y rescates además de cumplir con las  actividades promocionales, preventivas y comunitarias que dan sustento al modelo de salud familiar propuesto por el Ministerio de Salud.

En la oportunidad el paramédico José Delgado Mayorga, manifestó su satisfacción explicando que con la entrega de esta moderna ambulancia se vine a dignificar no sólo el traslado de los pacientes, sino también de los equipos de salud que realizan las rondas médicas.

En la ocasión, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. Alarcón destacó que: “Esto no sería posible si la comunidad de Chiloé no hubiese estado activa y permanentemente preocupada de mejorar su salud. Esto es lo que nosotros llamamos la construcción social de la salud”, dijo, aludiendo a los avances en materia de infraestructura física y de traslado en la Isla de Chiloé.

Entrega de infraestructura en Meulín

En la “Amulancha” las autoridades llegaron a Meulín para finalizar la visita al Archipiélago, donde la subsecretaria Alarcón junto a las autoridades participaron en la entrega de la infraestructura del Centro Comunitario de Salud Familiar Meulín a la comunidad presente.

Serán los habitantes de las islas Caguach, Quenac, Teuquelin y Meulín los que recibirán atenciones de salud en este nuevo CECOSF  que dará cobertura alrededor de 1.400 usuarios.

Una de las asistentes que recibió de manera simbólica las llaves del Cecosf insular, Ninfa Lleucún, presidenta del Comité de Salud de Meulín  luego de recorrer el nuevo edificio no dudó en manifestar su alegría: “Esto es una emoción tremenda, es muy buena esta obra porque nunca pensamos que íbamos a tener un cecosf, pero al final salió”

El edificio entregado, según lo señaló Marcela Cárcamo, “Cuenta con una superficie total útil de 237 m2 que incluye un Box Clínico Multipropósito, Box de Consulta y examen, además de un Box procedimientos, un Box dental, un Box gineco-obstétrico, además de dependencias para bodega de entrega de alimentos, SOME, Sala Multiusos, entre otros”.

Al respecto la autoridad del Minsal explicó: “La inversión en infraestructura en el archipiélago de Chiloé, planificada por este gobierno, es de más de 166 mil millones de pesos. Esto nunca se había visto en la historia de la Salud Pública en esta región, por lo tanto estamos felices de que se esté concretando. Esto se construye con la comunidad y para la comunidad, es por ello que estamos empeñados en fortalecer también los programas de Atención Primaria, la llegada de los nuevos médicos y de desarrollar el trabajo en todos los ámbitos de la Salud Pública”, concluyó la Subsecretaria de Redes Asistenciales.

0 lecturas