Gobierno destaca un 80% de avance de iniciativas financiadas por el Plan Especial de Zonas Extremas

Los avances del Plan se ven reflejados en una mayor cifra de construcción de viviendas sociales, mayor conectividad aérea, terrestre y marítima, mayor infraestructura en salud, apoyo a la agricultura, a la ganadería, al comercio, entre otros.

Con diversas reuniones intersectoriales, durante dos días en la Intendencia Regional,  autoridades analizaron en extenso los avances en los proyectos que se están llevando a cabo en la región a través del Plan Especial de Zonas Extremas (PEDZE). En dichas reuniones participaron: la Intendenta Regional, Karina Acevedo; el Seremi del MOP, Marcio Villouta; la Seremi de Vivienda, Gabriela Retamal; Ana María Navarrete, Seremi de Salud; Paz Foitzich, Encargada Regional de SUBDERE; Javier Rodriguez, Jefe de la División de Planificación del Gobierno Regional (DIPLADE); Carlos Torres, Jefe de Control de Gestión del Gore y la profesional de la División de Fondo Nacional de Desarrollo Regional-FNDR de Subdere, Silvia Moreno.

Karina Acevedo, Intendenta Regional de Aysén, señaló: “El Plan Especial de Zonas Extremas (PEDZE), es un plan que la Presidenta nos propone como región de Aysén, nos reconoce una región distinta, una región que debemos equipararnos con el resto del país y cuyas comunas también deben ser equiparadas. Este Plan nos ha permitido ir avanzando en diferentes materias que han ido cambiando lo que hoy está sucediendo en la región de Aysén. Tenemos avances en Salud, caminos y tratos en el agro, avances en obras viales, en estructura a través del MOP, que van cambiando el día a día y nos van conectando dentro de la región y por supuesto con el resto del país”. 

En tanto, Gabriela Retamal, Seremi de Vivienda, enfatizó: “gracias al Plan Especial de Zonas Extremas (PEDZE) se ha podido construir una cifra histórica de viviendas en la región. Habitualmente, en un periodo de cuatro años, se construían cerca de 400 viviendas y durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet hemos construido, en etapa de construcción y prontos a entregar más de 1200 viviendas en toda la región desde La Junta hasta Tortel, sin importar la dispersión geográfica y las características, gracias al Pedze se ha construido una cifra histórica y se ha cubierto casi la totalidad de la región de Aysén. Destacar también el monto de aporte y de transferencia del Plan que es de más de 19 mil millones de pesos, monto que se ha utilizado en la compra y adquisición de terrenos para la construcción de estas viviendas, en la propia construcción de viviendas en la región y también se suman 3.500 millones de pesos para un Plan de Descontaminación, en donde nosotros como Ministerio, tenemos la obligación de contribuir en el acondicionamiento térmico a través del programa Patrimonio familiar”. 

En la oportunidad, el Seremi del Ministerio de Obras Públicas, Marcio Villouta indicó: “en el Ministerio creemos que es relevante resaltar obras que son significativas como el aeropuerto en Balmaceda, obra que vamos a concluir durante el segundo semestre de este año, como también en Balmaceda el Complejo Fronterizo Huemules, que nos va a permitir un lugar integrado por ambas aduanas y policías fronterizas, así vamos trabajando en conectividad aérea y terrestre. Es importante destacar las obras que tenemos en pavimentación de ruta 7, tanto en la zona norte como sur de la región, contamos ya con el presupuesto disponible para generar la pavimentación de los 13,5 kilómetros de pavimentación desde Cerro Castillo hacia el sur. Así podemos destacar muchas inversiones dentro de las cuales nuestro Museo Regional es una importante inversión que también está pronta a ser concluida, para luego comenzar el trabajo de la museografía”.

Finalmente, Paz Foitzich, Encargada Regional de Subdere, destacó la inversión que el Gobierno a través del Plan está ejecutando en Aysén: “La región ha cumplido con el mandato presidencial,  tenemos un 80% de cumplimiento de la cartera de proyectos del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, es la región con mejor cumplimiento, el plan extiende su ejecución hasta el 2020. Hoy la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) está también trabajando para que el Plan Especial de Zonas Extremas (PEDZE) lo podamos transformar en una política de Estado, donde podamos mantener una evaluación distinta de los proyectos, valoremos lo que hemos construido  destacando las obras que se han hecho, sabemos que las personas que han sido beneficiadas se dan cuenta de lo que significa esto, la calidad de las viviendas que se han construido, los avances en materia de salud, estamos mejorando el acceso en toda la región y eso tiene que ver con una mirada de un  Gobierno que ha creido en las regiones y en que las diferencias son un potencial para poder avanzar en materia de gestión pública”.

1 lecturas