Destacado Fisiólogo inauguró año académico de Educación Física USS

El investigador chileno Dr. (c) en Fisiología de la U. of Copenhagen y en Ciencias Biomédicas de la U. de Chile, Carlos Henríquez Olguín, realizó una charla magistral organizada por la carrera de Pedagogía en Educación Física de la U. San Sebastián en Valdivia, titulada: “Avances moleculares del funcionamiento del músculo esquelético: De la célula al entrenamiento”.

A la actividad de extensión asistieron docentes y académicos de diferentes carreras de las facultades de Ciencias, Educación y Salud. Durante la exposición si bien se resaltó al ejercicio como un mecanismo preventivo y terapéutico para la salud, el investigador precisó que, “el ejercicio es algo que uno tiene que hacer normalmente, no es que nos proteja de algo, sino que lo necesitamos y cuando no lo tenemos esa condición queda alterada, y el periodo de inactividad física está asociado a enfermedades”.

Asimismo, Carlos Henríquez Olguín, instó a los jóvenes a desarrollarse a través de la investigación, “el mundo de la investigación es muy amplio y aún falta muchísimo por saber. En general, uno no entra a una carrera pensando en investigar, pero en el camino uno se da cuenta que es una forma de aportar a la sociedad. Al investigar se va directo a los problemas que tiene la sociedad, en este caso a problemas asociados a la resistencia de la insulina”.

Cristián Villanueva, estudiante de tercer año de Pedagogía en Educación Física USS Valdivia, comentó que es “espectacular que se generen estas instancia con un investigador connotado a nivel nacional e internacional. Nos incita a indagar y a seguir aprendiendo, el tema es complejo, pero los resultados dan pie a continuar la investigación en este ámbito”.

En tanto, Gastón Muñoz, Coordinador de la Unidad de Metodológica de Investigación de la USS Sede Valdivia, dijo que, “la Universidad en todas sus áreas está tratando de fomentar y estimular las redes de investigación, en este contexto es un honor contar con un investigador del renombre de Carlos Henríquez. Igualmente, felicito al docente Felipe Abab por coordinar y hacer posible esta charla, donde los estudiantes tienen el privilegio de acceder a información de primera mano, de punta, en un área contingente como lo es la actividad muscular”.

Cabe señalar que, dentro de una serie de análisis se explicó cómo el entrenamiento aumenta los transportadores de glucosa que están disminuidos en los músculos de pacientes con Diabetes tipo II, y que el entrenamiento polarizado es capaz de reducir el riesgo cardiometabólico y mejorar la capacidad física en pacientes con obesidad y resistencia a la insulina.

1 lecturas