UACh aporta con más de 1600 censistas para la zona sur-austral del país

Más de 1600 estudiantes, académicos y funcionarios de la Universidad Austral de Chile participarán como voluntarios en el CENSO 2017 en todo el sur-austral del país. Este compromiso de la comunidad universitaria refleja la permanente función pública que la UACh mantiene principalmente por esta zona de Chile.

Los estudiantes de la Universidad Austral de Chile recibirán una certificación como voluntario censista, la cual les puede servir al momento de querer postular a algunas actividades académicas.

Calidad y compromiso público UACh

Ante la alta necesidad de capital humano, expresada por las autoridades regionales y nacionales para llevar a cabo este proceso, la Universidad se comprometió en la difusión de esta actividad, alcanzando la adhesión de más de 1.600 integrantes de su comunidad universitaria que se han sumado para ser censistas en el sur de Chile.

La UACh materializó su compromiso mediante la puesta en marcha de una campaña comunicacional a nivel interno, coordinándose en forma permanente con el INE Los Ríos y el equipo de capacitadores Censo 2017. Luego de ello, estuvo a cargo de organizar, gestionar y ejecutar capacitaciones durante 9 semanas al interior de sus instalaciones, disponiendo para ello espacios físicos en el Campus Isla Teja y el Campus Miraflores y de los insumos, herramientas y equipos necesarios para la puesta en marcha de cada jornada.

Asimismo, un equipo de técnicos y profesionales provenientes de distintas unidades participó en el desarrollo de las actividades que se ejecutaron en torno a la difusión y apoyo al proceso Censo 2017, tales como: Rectoría, Prorrectoría, Vicerrectoría Académica, Dirección de Estudios de Pregrado, Relaciones Públicas, Dirección de Tecnologías de la Información, Dirección de Asuntos Estudiantiles, Unidad de Responsabilidad Social, Dirección de Servicios, Facultades y Direcciones de Escuelas.
Entre los miembros de este gran equipo, algunos se certificaron como capacitadores.

Por otra parte, la Universidad implementó la asignatura: “Ciudadanía Activa y Responsabilidad Social: Censo 2017” creada por la Unidad de Responsabilidad Social UACh en conjunto con el Director del Instituto de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Prof. Gastón Vergara.

La ejecución y coordinación estuvo a cargo de la Unidad de Responsabilidad Social UACh, y convocó abiertamente a todos los estudiantes para que, junto con profundizar sus conocimientos sobre este proceso, se preparen para participar como censistas y por ello reciban un reconocimiento académico por su participación. El equipo académico que trabajó coordinadamente en la creación del programa de esta asignatura está integrado por la Prof. Zita Muñoz, Coordinadora de la Unidad de Responsabilidad Social; Prof. Angélica Aguilar, Directora de Asuntos Estudiantiles; Prof. Gastón Vergara, Director del Instituto de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Rodrigo Reyes, Coordinador del Programa UACh Inclusiva y Natalia Cortés, Socióloga de la Unidad de Apoyo del Aprendizaje de los Estudiantes de Pregrado.

Cabe destacar que el INE entregará a todos quienes participen en este proceso país una compensación económica y una certificación por ser voluntarios (la cual entrega puntaje adicional al momento de querer postular a algún cargo público).

0 lecturas