Presidente regional de RN, Claudio Eguiluz: “La descentralización es otro fracaso de la presidenta Bachelet”

CONSEJERO REGIONAL DE LA ALIANZA.CLAUDIO EGUILUZ:"DEJOO MI CAMNDIDATURA A LA PRERSIDENCIA DE RN".EL SUR DOMINGO 27 DE ABRIL DE 2014 PAGINA 4.

“La descentralización es otro fracaso de la presidenta Bachelet y su Gobierno, que no será capaz de avanzar en los temas que comprometió en campaña y al momento de asumir”, afirmó el presidente regional de RN, Claudio Eguiluz.

El dirigente político recordó que “existía la promesa de elegir a los intendentes, ahora gobernadores regionales, y de traspasar competencias a los gobiernos regionales, pero finalmente cada día es más difícil que eso ocurra”.

Eguiluz dijo que “el Gobierno tenía como principal bandera la elección de los gobernadores regionales, pero eso hoy está en peligro porque ni siquiera en la Nueva Mayoría existe un verdadero compromiso con la descentralización”.

Recalcó que “lo más importante que era el traspaso de competencias no se ha avanzado ni un milímetro, y los Gobiernos Regionales siguen dependiendo de las órdenes del nivel central para su gestión”.

A lo anterior insistió en que “tampoco se ha sumado al debate lo que pasa con los municipios, que deberían transformarse en gobiernos comunales, lo que implica traspasar atribuciones y recursos a las municipalidades y con ello mayor capacidad de gestión, dejando de ser meros administradores de servicios estatales”.

Eguiluz dijo que “esa es una de las promesas que han hecho todos los presidentes de la República, cuando han sido candidatos, pero a la hora de tomar las decisiones se olvidan de este compromiso, y lo mismo ha pasado con quienes llegan al Parlamento”.

Añadió que “debemos tener presente que son los municipios quienes tienen el contacto directo con la gente, es la institución más cercana para las personas, y hoy están en muchos aspectos atadas de mano, porque no cuentan ni con facultades ni con los recursos para satisfacer las demandas de sus ciudadanos”.

Claudio Eguiluz insistió que “es tema que debe estar en la campaña presidencial y parlamentaria y son los alcaldes y concejales  los principales responsables para que este planteamiento esté sobre la mesa”.

0 lecturas