Subsecretaría de Pesca canalizará informe que justifica más cuota de sardina

Presidenta Bachelet hablará de la problemática con la Subpesca.

Acuerdo es que pesca entregue un documento final y la Subpesca  lo presente al Comité Científico. La esperanza es que este adelante su reunión del 11 de mayo.

Pescadores están conscientes de que hay marcos legales para el manejo de este tipo de problemáticas, pero confían en que científicos y autoridades comprendan que los peces no los esperarán y hay que resolver pronto.

Mañana (viernes 21) los pescadores artesanales de la Región del Biobío entregan a la Subsecretaría de Pesca un documento con los antecedentes científicos y de contexto que justifican la petición de aumentar la cuota de sardina a 400 mil toneladas.

El pasado martes, a hora de iniciarse la jornada de Censo, el subsecretario de Pesca, Pablo Berazaluce, participó en la mesa de diálogo conformada luego de varias semanas de esfuerzos de los pescadores por conseguir que las autoridades  atendieran la problemática.

Esta se resume en que la cuota de 205 mil toneladas prácticamente se acabó en los primeros días de operación de la flota artesanal  en circunstancias que hay una biomasa disponible de alrededor de dos millones de toneladas lo que permite, fácilmente, doblar la cuota.

Sara Garrido, dirigente de la Federación de Pescadores, Fedepes Biobío y representante de la Octava Región en el Comité de Manejo de Sardina Ancoveta, se declaró optimista, pero no tranquila con el acuerdo de la jornada del martes:”sabemos que las cuotas se entregan con criterio científico y los pescadores artesanales no desatendemos esa perspectiva porque no queremos dañar el recurso, pero aquí hay un tema de voluntades y de oportunidades. No podemos perder tiempo, esto es un asunto de vida o muerte para pesca artesanal, los peces no van a esperar al Comité Científico ni a la Subsecretaría, ahora están en el agua y confiemos en que los temporales comiencen a fines de mayo o junio o no habrá disponibilidad”.

La dirigente resumió así la inquietud que persiste en el sector porque si bien la Subsecretaría se comprometió a canalizar los antecedentes a la brevedad el Comité Científico tiene sesión fijada para el 11 de mayo.  Los armadores, patrones y tripulantes, de organizaciones federadas y no federadas que participan en la mesa técnica,  confían en que se pueda adelantar la fecha y que, sobre todo, una vez que haya decisión, las resoluciones se publiquen de inmediato para poder comenzar a pescar.

Rosendo Arroyo, presidente de la Fedepes, también integrante del Comité Sardina, expresó:“sabíamos y sabemos que no es fácil lograr este aumento de cuota porque está atado con decisiones del Comité Científico, pero quienes participan en él deben tomarnos en cuenta, tenemos 30 años 40 años de experiencia pesquera de este recurso y sabemos de su comportamiento tan dinámico y que hay abundancia, mucha abundancia. Recuerden que estamos contra el tiempo”.

El petitorio de la pesca artesanal, firmado por más de un veintena de organizaciones de base, lo recibió incluso la Presidenta Michelle Bachelet. En una de las actividades que realizó en Concepción, los dirigentes del sindicato de pescadores y de la asociación gremial de pescadores de Lo Rojas, Coronel, Omar Bustos y Claudio Villarroel, la abordaron y se lo entregaron personalmente. Bachelet lo firmó acusando recibo y expresó que hablaría del tema con la Subpesca.

Pablo Berazaluce, el subsecretario de Pesca, dijo:”rescatamos el trabajo que se ha llevado adelante con los dirigentes de la pesca artesanal (…)respecto de la cuota lo que hemos hablado es que vamos a canalizar los instrumentos que ellos poseen para que puedan ser analizados por la instancia científica”.

La abundancia de sardina y anchoveta es mucha y diversos patrones exhibieron videos y mostraron fotografías para demostrar que hay recurso, en la Bahía de Concepción y Golfo de Arauco. Utilizan redes de ciertas dimensiones, comentaron, porque de si hacen lances con artes de muchas brazas como se repletan, puedan volcar las naves.

0 lecturas