En Los Ríos se abre nueva convocatoria para participar en la Feria Antártica Escolar (FAE) 2017 

El concurso, dirigido a estudiantes de primero a cuarto medio, promueve este año el trabajo colaborativo entre equipos escolares de distintas regiones, y pone énfasis en generar propuestas de investigación en ciencias naturales, ciencias sociales y desarrollo tecnológico. Los que resulten seleccionados, asistirán a la XIV Feria Antártica Escolar en Punta Arenas, y los ganadores serán parte de una expedición científica a la Antártica.

Formularse una pregunta de investigación es y ha sido, por miles de años, el motor de la ciencia. Y eso es precisamente lo que promueve este año el Instituto Antártico Chileno (INACH) a través de la XIV versión de la Feria Antártica Escolar (FAE) 2017. Esta nueva convocatoria, a diferencia de años anteriores, busca que se presenten propuestas de investigación. Es decir, el esfuerzo inicial deberá estar puesto en definir una pregunta o problema y una posible solución o respuesta. Antes, se presentaban proyectos de investigación ya concluidos frente a un jurado.

Otra novedad que trae el certamen este año, es que promueve, a través de una mayor calificación, la asociatividad entre equipos escolares de distintas regiones del país. Mientras más distantes, desde el punto de vista geográfico, mayor puntaje. “El llamado consiste en que grupos escolares de cualquier tipo de educación y dependencia administrativa del país, conformados por máximo dos estudiantes y un(a) docente, se asocien a un grupo de otra región de Chile para diseñar una propuesta colaborativa de investigación en temas polares”, señaló Paulina Rojas, directora de la FAE y encargada del Programa de Educación Antártica del INACH.

Para dar a conocer más detalles de las nuevas bases del concurso, el Instituto Antártico Chileno (INACH), con el patrocinio del programa Explora de Conicyt y la colaboración del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), realizará en la Región de Los Ríos un lanzamiento abierto a todos los establecimientos educacionales que deseen asistir, previa inscripción.

“La idea es motivar a los estudiantes a participar. Para ello queremos compartir, de primera fuente, la experiencia de nuestros investigadores durante su última expedición a la Antártica. Conocer su historia y cómo ellos se hicieron sus preguntas de investigación les puede servir de inspiración”, agregó Carla Firmani, coordinadora de comunicaciones del Centro IDEAL

El lanzamiento se realizará en Valdivia, en el auditorio del edificio 3000 del Campus Miraflores de la Universidad Austral de Chile, el viernes 5 de mayo a las 10:30 de la mañana. Claudio Rivas, investigador del Centro IDEAL, abrirá con la conferencia “Explorando los biorrecursos de la Antártica”. Luego se explicará en detalle cómo participar en la FAE, para finalizar con un concurso de trivia, que busca premiar, de una manera entretenida, el conocimiento que los escolares puedan tener sobre el continente blanco. Más información en: www.centroideal.cl 

Fecha y Hora: viernes 5 de mayo de 2017 a las 10:30 horas

Lugar: Auditorium edificio 3000, Universidad Austral de Chile, campus Miraflores, Valdivia.   

Duración: 2 horas

Consultas e Inscripciones: lorenzo.palma@uach.cl / (63) 27 64 83.

Fotografías: © INACH

0 lecturas