Muestra de cine y jazz se proyectará en el Cine Club: 24 al 27 de abril, 19 horas

Cuatro producciones y un concierto componen el ciclo “Jazz, cine y personas: la captura audiovisual del jazz como fenómeno social” que se inicia este lunes a las 19 horas. La entrada es liberada.

Este ciclo,  que forma parte de las actividades de formación de audiencias que desarrolla el Cine Club, constará de cuatro sesiones en las que se abordarán diversos temas de la fenomenología social del jazz. Las películas que se exhibirán son “Round Midnight” (Bertrand Tavernier, 1986), “Straight, no Chaser” (Charlotte Zwerin, 1988), “Calle 54” (Fernando Trueba, 2000) y “Miles Ahead” (Don Cheadle, 2015).

El jueves 27, tras la función, se realizará el concierto de Juan Vásquez Trío (a.k.a. Paletó Trío), formación valdiviana de amplia trayectoria, compuesta por el pianista Juan Vásquez, el bajista Rodrigo Aguilera y el baterista Alexcy Cárdenas. El repertorio consistirá en clásicos del jazz (standards) con arreglos propios de la banda. Esta actividad, organizada con la colaboración del American Corner y de la Embajada de Estados Unidos, cierra el ciclo y conmemora anticipadamente el Día Internacional del Jazz.

Para el lunes 24, a las 19 horas, está programada la función del drama biográfico “Round midnight”, de Bertrand Tavernier. El día martes se exhibirá el documental “Straight, no Chaser”, de Charlotte Zwerin.

El documental musical de Fernando Trueba, “Calle 54”, tendrá su función el miércoles 26, a las 19 horas. El ciclo concluye con la proyección del drama biográfico “Miles ahead”, de Don Cheadle, el jueves 27, a las 19 horas. Al término de la función se presentará, gratuitamente, Juan Vásquez Trío (a.k.a. Paletó Trío).

Dado que ambos fenómenos evolucionaron fundamentalmente en los Estados Unidos y en Europa en la primera mitad del siglo XX, hoy es posible trazar la incorporación del jazz dentro del cine en un proceso de congruencia evolutiva entre jazz y cine, y también como fenómenos sociales a lo largo del tiempo.

Las sesiones, gratuitas, serán dirigidas por el músico, compositor y profesor Guido Ruiz, académico de la Facultad de Ciencias de la UACh. En paralelo a su actividad profesional, el docente -Dr. en Farmacología- se ha desarrollado como saxofonista y compositor de jazz. Tiene dos discos editados, el más reciente es parte del sello de Santiago Animales en la Vía y fue financiado por el Fondo de la Música. Tres de sus composiciones figuran en el Real Book Chileno, trabajo que recopila las obras más relevantes del género en el país.

0 lecturas