SAVAL FG destaca compromiso de intendente Millán en reactivar mesa de trabajo por abigeato

Tras ola de robo de animales en la región.

Una extensa reunión sostuvo la Sociedad Agrícola y Ganadera de Valdivia (SAVAL FG), con el intendente Ricardo Millán, este martes 18 de abril. El objetivo del encuentro, fue analizar las implicancias que ha tenido para el sector los reiterados casos de abigeato, además del impacto económico generado a los agricultores de la región por este flagelo.

Durante el encuentro, el presidente de SAVAL FG, Víctor Valentín  dio a conocer el trabajo que ha desarrollado con diferentes instituciones en distintos ámbitos que involucran a la actividad agropecuaria en la región. El abigeato, presencia de diferentes plagas y la reforma del Código de Aguas, entre otros temas relevantes para el sector.  

El abigeato y la inseguridad rural fue el punto central de la reunión, siendo ésta una constante preocupación para el sector. Así lo hizo ver Víctor Valentín, quien señaló que el intendente pudo conocer diversas problemáticas sobre “cómo los actos de delincuencia en la región, han afectado a los gremios productivos y sus implicancias negativas en la inversión privada, motor de desarrollo de la región y del país”.

Valentín manifestó que “fue una reunión positiva, ya que tuvimos el tiempo necesario para extendernos en los temas que queríamos plantear. Se acordó que, vamos a trabajar en un par de mesas con el intendente para lograr un acercamiento en la política silvoagropecuaria con la Seremía de Agricultura, las gobernaciones y el trabajo de seguridad en el sector rural”.

Otros de los puntos relevantes que se trató fue la problemática de la reforma del Código de Aguas. La economía agrícola es fundamental para el desarrollo nacional y para consolidarse como potencia agroalimentaria exportadora de alimentos que debe ir en aumento, para eso se necesita la certeza jurídica de la propiedad sobre las aguas.

“A futuro esperamos generar instancias de trabajo que generen las políticas de proyección de la región con el tema de cosecha de agua (tranques y embalses), esto para optimizar una política de riego regional”, afirmó Valentín.

Cabe señalar, que la reunión se llevó a cabo influenciada tras la denuncia entregada por la federación gremial la semana pasada, donde se manifestó la desesperación del gremio ante la nula reacción y compromiso político para combatir el abigeato en la región.

0 lecturas