Se afianza la cooperación entre Chile y Corea en el ámbito científico polar

Hace unos días estuvo en esta ciudad, el presidente del Instituto de Investigación Polar de Corea (Kopri, por sus siglas en inglés), Dr. Ho Il Yoon, quien se refirió al futuro de la institución, así como la estrecha relación que mantiene ese país asiático con Chile.

“En la próxima temporada se cumplen treinta años de la presencia de Corea en la Antártica, específicamente en la península Antártica. Durante este período Chile nos ha entregado una fuerte ayuda hacia nuestra base científica King Sejong, en la isla Rey Jorge”, comenta el Dr. Ho Il Yoon.

El presidente del instituto coreano añade que esta es una gran oportunidad de cooperación entre dos países para hoy y el futuro. “Tradicionalmente tenemos muy buena colaboración científica con Chile en temas como ciencias del mar, diversos estudios atmosféricos, además de investigaciones biológicos en zonas costeras. Creo, además, que la reciente instalación del Centro de Cooperación Internacional Chile-Corea, ubicada en los laboratorios del Instituto Antártico Chileno (INACH), es solo la primera piedra de lo que podría ser una colaboración futura aun más fuerte entre estas dos naciones”.

Cada año los científicos polares coreanos acuden hasta la base King Sejong para efectuar sus muestreos, llegando a casi cien personas, incluyendo a todo el personal logístico que llega hasta el Continente Blanco. Cuando ingresan a territorio antártico y cuando lo abandonan, tienen desde hace un poco más de un año la gran oportunidad de visitar el Centro de Cooperación Chile-Corea (inaugurado en febrero del 2016) y utilizar los laboratorios disponibles en el lugar.

“Necesitamos aumentar nuestra cooperación. Recientemente nuestra base científica King Sejong se está renovando y ampliando sus espacios. Creo que si los científicos chilenos necesitan visitar nuestra base en la península Antártica, les podemos entregar un mejor espacio de trabajo y así poder manipular de mejor manera sus muestras”, explica el presidente del Kopri.

Para finalizar, el Dr. Ho Il Yoon apunta que Chile es un buen socio de trabajo para la ciencia polar coreana y que la gran cantidad de bases chilenas a lo largo de la península Antártica podrá ser de gran ayuda para los científicos coreanos pueden visitar y tomar muestras en áreas cercanas.

0 lecturas