Comunidad indígena de Lumaco cumplió su sueño, ya cuenta con su propio taller artesanal

“Es un sueño cumplido, porque después de muchos años, nuestra comunidad indígena cuenta con su propio lugar para trabajar y para reunirnos”,  Así lo expresó el presidente de la comunidad indígena de Lumaco, Segundo Huanquil, quien en una ceremonia tradicional,  organizada por ellos, dieron el vamos al Taller Artesanal para la Comunidad de Lumaco. 

La iniciativa  alcanzó un total de 20 millones 100 mil pesos, de los cuales 18 millones fueron aportados por INDAP y 2 millones 100 mil pesos entregados por la propia comunidad, beneficiándose directamente 20 artesanas y cerca de 100 familias. 

La comunidad de Lumaco está compuesta por alrededor de 100 familias y se caracteriza por explotar una diversidad de rubros, entre los cuales se destacan la ganadería ovina y bovina, hortalizas y artesanía.  La artesanía ha cobrado relevancia en el sector, dado que los usuarios (as) se han capacitado por el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI),  en artesanía en lana y cuero. 

El director de INDAP, Jorge Sánchez, enfatizó “estoy muy orgulloso con esta inauguración, porque junto al jefe de la agencia de área de Lanco, Marcelo Nass, trabajamos arduamente para que la comunidad cuente con su espacio propio. En un comienzo, las artesanas trabajaban en la sede de la comunidad, quedando supeditadas al horario de la sede,  ya que algunos días a la semana, este lugar era usado como consultorio médico, lo que las obligaba a partir con sus materiales a otros lugares.  En virtud de este sacrificio que ellas hacían,  vimos la posibilidad de construir esta sala para que dispongan de su espacio con  las comodidades necesarias para que puedan trabajar en sus creaciones; así nace, entonces, este Taller Artesanal que hoy estamos inaugurando”. 

La coordinadora del PDTI, Evelyn Gómez, precisó  “esta es una necesidad que nace de las artesanas, las que trabajan en lana, fieltro y cuero.  Además, esta ruca dignifica su vida y trabajo y a futuro están pensando en tener este Taller como sala de ventas de sus propios productos”. 

Taller artesanal 

El proyecto está emplazado en el sector sede de Lumaco, comuna de Lanco, en una superficie habitable 68 metros cuadrados.  La construcción cuenta con un área para el trabajo en artesanía, con un fogón central, baño, cocina más las instalaciones básicas agua y luz.

La ceremonia de inauguración contó con la participación del alcalde de Lanco, director regional de INAP,  jefe de agencia de área INDAP Lanco, funcionarios PDTI y del servicio, alumnos de la Escuela Rucaklen y  representantes de la propia comunidad.

0 lecturas