En mayo comenzarían trabajos de mitigación tras embancamiento en la barra del río Lebu

La segunda semana de mayo comenzarían los trabajos de mitigación para resolver el embancamiento que se está generando en el sector de la barra en la desembocadura del río Lebu, según informó el inspector fiscal de la Dirección de Obras Portuarias en su visita a la comuna, esto luego de la solicitud realizada por el alcalde Cristián Peña, en razón a que esta entidad pudiese informar en terreno de las obras que realizarán.

Recordemos que los pescadores artesanales denunciaron una serie de inconvenientes por los trabajos de mantención que actualmente se realizan en el río, frente al puerto, señalando que la arena removida escurre por la corriente y queda embancada en la barra disminuyendo la profundidad de las aguas, lo que genera que las embarcaciones tengan dificultad al entrar y salir al mar.

El alcalde de Lebu, Cristián Peña Morales, agradeció la disposición de la entidad gubernamental en aplicar medidas paliativas para mejorar la ejecución de los trabajos, reconociendo el esfuerzo que se realiza para mejorar las condiciones del río, pero que sin embargo, ha generado un daño evidente en la barra.

“Agradecemos la voluntad que ha tenido el director de Obras Portuarias en atender nuestra solicitud y poner a disposición recursos para resolver este problema que nos tiene bastante preocupados, porque pone en riesgo a los pescadores y sus embarcaciones. Esperamos que estos trabajos ayuden a subsanar los efectos que las obras de mantención están causando en la barra, esto mientras se ejecuta la solución definitiva, que es el dragado del río Lebu que debería comenzar a ejecutarse el segundo semestre de este año o a comienzos del próximo”, señaló el jefe comunal.

Valentín Letelier, inspector fiscal de la Dirección de Obras Portuarias, explicó en qué consistirán los trabajos de mitigación.

“Frente a la preocupación expuesta por el alcalde y los pescadores de la zona, hicimos las coordinaciones con una draga que abrirá un canalizo de navegación acá en la barra. Estos trabajos se están programando para que inicien el 10 de mayo y tomarían del orden de las dos semanas en ejecutarse”.

Letelier además informó que “estamos a la espera del contrato para hacer el dragado completo del río Lebu. Este proyecto está a la espera de la Declaración de Impacto Ambiental y es uno de los compromisos que tenemos como dirección para asegurar la operatividad del puerto de Lebu. De acuerdo al programa que se maneja, a fines de junio debería estar aprobada la declaración y, con eso, nosotros iniciaríamos el proceso de licitación. Esperamos, si todo avanza de acuerdo a los que está programado, entre octubre y noviembre estar iniciando la ejecución del dragado de 200 mil metros cúbicos del río”, concluyó.

15 lecturas