Gobierno entrega edificio de la ex Contraloría Regional a la Municipalidad de Concepción para su habilitación e instalación de oficinas

La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, encabezó el acto de entrega al Municipio de Concepción del ex edificio de la Contraloría Regional del Biobío, el cual resultó seriamente dañado tras el terremoto de 2010 y en el cual ahora servirá de sede para diversas oficinal municipales de la ciudad penquista.

El edificio fue traspasado en forma gratuita, lo que permitirá al municipio ahorrar el dinero por concepto de arriendos de varias oficinas que funcionan en distintos puntos de Concepción; ocupar esos recursos para la remodelación del inmueble y finalmente congregar estas oficinas en el edificio ubicado en O´Higgins con Lincoyan en pleno centro de la ciudad.

La ministra Palma, explicó que “el traspaso será completamente gratuito, lo que significará un beneficio que recae finalmente en la ciudadanía de Concepción, en sus habitantes que tendrán congregados varios servicios en un solo lugar y además se remodelará un edificio que hasta ahora se transformaba en uno de los últimos vestigios del terremoto de 2010 en el centro de la ciudad”.

El alcalde de Concepción, Alvaro Ortiz, agradeció a la Ministra de Bienes Nacionales señalando que hace menos de dos semanas estuvo en Santiago junto al seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo, “y ya tenemos una respuesta concreta; ahora debemos realizar los estudios para tratar de poner en funcionamiento el edificio antes de que termine nuestro periodo”.

Durante la actividad realizada en el interior del propio edificio, la secretaria de Estado firmó un permiso de ocupación para que el municipio penquista pueda hacer uso inmediato del inmueble y en forma paralela iniciar el trámite de transferencia.

El edificio estaba en manos del Fisco de Chile desde el año 1975 y fue destinado a la Contraloría Regional para el funcionamiento de sus oficinas hasta el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Tras los serios daños que sufrió el inmueble, la Contraloría se trasladó a su nueva edificación por lo que el Ministerio de Bienes Nacionales recuperó la propiedad en agosto de 2011.

Posteriormente sirvió para la instalación de faenas de la empresa que realizó los trabajos de demolición de la Torre Libertad ubicada a un costado, la que también resultó afectada tras el terremoto; luego estuvo concesionado al Instituto Nacional del Deporte y finalmente estuvo destinado al Servicio de Impuestos Internos, hasta ahora, que se entrega a la Municipalidad de Concepción.

A la actividad asistieron además el seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo; la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, entre otras autoridades.

1 lecturas