La JUNJI Aysén celebra su Aniversario N°47 con énfasis en la importancia del cuidado de la primera infancia

La institución contará con la participación de la reconocida psicóloga Vinka Jackson en varias de las actividades programadas.

Mejoramiento de las prácticas pedagógicas y aumento de cobertura son algunos de losavances más significativos que ha realizado la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, para un mejoramiento de la educación inicial, a través de la Reforma Educacional. En nuestro Aniversario N°47, con fecha el 22 de abril, estamos celebrando estos avances, a través de una serie de actividades que este año han tenido énfasis en la importancia del cuidado de la primera infancia, con la participación de nuestra invitada especial, la psicóloga y escritora chilena Vinka Jackson.

El anuncio de estas actividades se realizó en una conferencia de prensa donde el seremi(s) de Educación, Hugo Urrutia, explicó los alcances de la Reforma Educacional en el primer paso de la educación pública, la educación parvularia: “La Presidenta Bachelet ha puesto mucho énfasis en la educación desde el comienzo, porque sabemos que eso abre una serie de oportunidades para  nuestros niños y niñas; y énfasis en cómo entregamos esa educación que tiene que ser bajo el concepto del amor, porque finalmente lo que queremos como gobierno es que tengamos niños felices”

La directora regional de JUNJI, Marisol Martínez, destacó de estos 47 años de existencia institucional: ”Hoy día la JUNJI tiene un rol reconocido desde la educación inicial, no sólo desde la protección y cuidado de los niños, sino también desde la educación, hoy día garantizada por la presidenta Bachelet, a través de la Reforma Educacional, donde están contemplados los recursos para la aplicación de prácticas pedagógicas innovadoras, como también la exploración, el juego, los espacios para un trabajo intercultural, un trabajo con pertinencia territorial, y también resaltar el compromiso de los nuevos espacios educativos que se están creando, con nuevos jardines infantiles y salas cuna en la región”, sostuvo la autoridad regional. 

En este Aniversario N°47, la JUNJI Aysén invitó a la psicóloga y escritora Vinka Jackson, para colaborarnos en esta tarea de trabajar en la gestación de una conciencia social que releve la importancia de los cuidados en la niñez. Entre las actividades contempladas para este objetivo se encuentran, una conversación con la Mesa Intersectorial de Prevención de Violencias Contra las Mujeres de Sernameg; el Diálogo Ciudadano: “Convivencia y Trato con la Niñez desde la Sociedad”, donde participarán padres, apoderados y miembros de instituciones afines con la primera infancia; y la Jornada de Capacitación sobre “Teorías del cuidado desde la niñez” para funcionarios/as JUNJI.

“La región ha pasado por situaciones difíciles con historias como las de Nabila o las de Florencia, pero por otra parte, una ve que hay todo un esfuerzo desde la política de Buen Trato, y quizás relevar eso también de JUNJI que ha sido capaz de sostener cierta continuidad del trabajo en los equipos, en las intenciones, durante distintas administraciones, y ahí una se da cuenta que efectivamente hay un centro que está puesto en los niños, en la educación de los niños, yo soy una “fanática” del periodo de la educación inicial, y de los 0 a los 7 años, porque los desarrollos más importantes a nivel cerebral, a nivel de la estructura de la personalidad, de ciertas certezas en la vida, de la base de la autoestima, del primer amor, que debería ser de uno mismo, parte en esta etapa”, explicó.

Uno de los avances de la educación parvularia en JUNJI, tiene relación con la mejora de las prácticas pedagógicas que se desarrollan en las unidades educativas, la directora del jardín infantil Gabriela Mistral de Coyhaique, Lorena Nehue, se refirió a lo relacionado con la enseñanza de la identidad territorial: “La JUNJI trabaja desde una mirada inclusiva del aprendizaje, eso quiere decir, desde la diversidad de familias que tenemos en los jardines infantiles, y eso cristaliza en un proyecto educativo, a partir de eso, lo que se espera es generar aprendizajes contextualizados y situados, osea, desde la realidad de cada niño. La idea es que la educación se adecúe a la realidad de los niños, a sus necesidades, y al contexto que ellos crecen, y ahí se conforma el tema de identidad territorial, y ese es un trabajo muy potente que están desarrollando los jardines infantiles”, explicó la educadora.

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