La nueva mirada multisectorial al uso y las potencialidades de la leña

El Seminario “Leña energía de nuestra Gente” buscó evaluar los avances en la dendroenergía y analizar la elaboración de una estrategia común desde los diferentes actores públicos y privados para enfrentar este tema

El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet asumió el tema de la leña como un componente multisectorial que incluyó un comité interministerial, que reunió a Medio Ambiente, Agricultura y Energía, permitiendo implementar políticas con una visión conjunta para abordar las diversas aristas e invitar quienes participan de este mercado: productores, transportistas, propietarios de predios, etcétera.

Lo anterior fue parte de la evaluación ex post del Programa FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional), Transferencia Técnica para el Desarrollo de la Leña como Eje Productivo en la Región de Aysén, que destacó los esfuerzos conjuntos de todos los actores sociales ligados al área.

Para el seremi de Agricultura, Horacio Velázquez: “lo primordial fue articular todas las instancias que están trabajando en relación a la leña y la dendroenergía. Hay diversas acciones que se complementan en los distintos ministerios y lo que queremos mostrar en este taller son las labores que se han hecho, cómo hemos ido avanzando en el manejo sustentable del recursos y que se pueda mantener como un producto que genere ingresos en la Agricultura Familiar Campesina.

Marcelo Hernández, director regional de INDAP, afirmó que: “para abordar esta temática hay que contemplar que por un lado está el desarrollo económico de cerca de mil familias de la Región de Aysén y otras que están ligadas a la cadena de comercialización de la leña. También tiene que ver cómo mejoramos el manejo sustentable del bosque, la producción de leña, los canales de comercialización y que sea un producto de bajo costo para que las familias más vulnerables puedan acceder a este combustible”.

En el seminario también se presentaron los avances alcanzado por los programas de Dendroenergía y PFNM de INDAP; y de Transferencia en manejo sustentable bosque nativo, como eje productivo a la región de Aysén de CONAF, ambos con el financiamiento del Programas Especial de Desarrollo de Zonas Extremas y con el apoyo del Gobierno Regional y su Consejo.

Respecto a los avances en la materia y a este trabajo mancomunado entre públicos y privados, Aidé Hernández, productora leñera, sentenció que “es una excelente oportunidad que el Estado se esté acordando del pequeño campesino y nos esté apoyando. Es muy importante que se esté viendo el tema para que este producto sea definido como combustible”.

En esa misma senda el Consejero Regional Carlos Campos, advirtió que “tenemos que avanzar en la ley que tiene que declarar la leña como un combustible y la diversificación de la matriz energética, que tiene que ver con los otros elementos que permitan calefaccionarnos, para ir sumando a la capacidad energética de la región”.

“La idea es trabajar una ley de leña que considere todos los aspectos y ahora estamos preparando la normativa que va a ser llevada al congreso para su tramitación”, confirmó el seremi de Energía Juan Antonio Bijit.

Por su parte, la titular regional de Medio Ambiente, Susana Figueroa, expuso que “es relevante estar con todos los actores que en la región trabajan el tema de la leña. Es bueno sensibilizar a toda la cadena de productores, los servicios públicos que estamos en este trabajo y a ponernos al día como Estado, en lo que nosotros debemos lograr llegar a la ciudadanía, que quiere seguir usando este recurso y que sea de calidad, seco y que produzca bajas emisiones”.

“La idea nuestra es que con la actividades propias de la institución se vaya aumentando la cantidad de bosque regularizado y, lo otro, ver cómo vamos educando al productor para vender leña de calidad”, dijo el director regional de Conaf, Leonardo Yáñez.

Finalmente, Víctor Barrera director INFOR comentó que “tenemos una línea de dendroenergía a nivel nacional y hemos realizado la bajada territorial viendo la disponibilidad de biomasa que tenemos y estimar los costos asociados a este tema, entonces vamos generando una investigación y desarrollo de esta instancia, que va a ser útil para profesionales, productores, propietarios de predios y consultores”.

0 lecturas