USS celebró Día de la Lengua con charla de Miguel de Cervantes

El Centro de Estudios Cervantinos de la U. San Sebastián sede Valdivia conmemoró el Día de la Lengua Castellana con la ponencia “Miguel de Cervantes: Profeta del hombre, de la literatura y de la palabra”, a cargo del doctor en Filosofía y Letras de la U. de Valladolid, Ángel Rodríguez.

Durante la actividad, que inicia un ciclo de charlas, el catedrático especialista en estudios cervantinos instó a los estudiantes de pregrado y universitarios a descubrir lo que “esconde” la figura de Miguel de Cervantes, como el novelista más relevante de todos los tiempos.

“El Quijote es la vida de Cervantes, cada vez se van descubriendo más cosas entre las historias de los personales y la del autor. Y Cervantes no es solamente el Quijote, son muchas novelas como “La Fuerza de la Sangre”, que es la más sencilla, y “Los Trabajos de Persiles y Segismunda” y eso no se lee”, apuntó.

Recalcó que: “Sin el Quijote, Cervantes sería igual de grande, es el mayor novelista. Mi mensaje es que hay que volver a Cervantes, que lean y lean a Cervantes, a Dostoievski, Charles Dickens, Goethe, entre muchos otros, dentro de las novelas ejemplares”.

“Comencé a leer al Quijote porque tengo que hacerlo para el colegio y lo estaba leyendo como un texto más, esta charla me sorprendió y lo haré con otro interés. Me gustó la pasión del expositor al contar la historia de vida de Cervantes”, comentó Verónica Celedón, alumna de tercero medio del Colegio María Auxiliadora de Valdivia.

En tanto, la directora (i) del Centro de Estudios Cervantinos de la USS Valdivia, Lorena Liewald, señaló que, “el Centro de Estudios Cervantinos se constituye en Valdivia no sólo por la palabra, la literatura, sino por nuestra historia, tradiciones y cultura, y es en este marco  que inauguramos las actividades de extensión con la ponencia del destacado académico Ángel Rodríguez, esperando reunirnos durante el año en torno a distintas temáticas bajo el alero de Miguel de Cervantes”.

Cabe señalar que, a la ponencia, que se hizo en doble jornada, asistieron autoridades locales, universitarias, docentes y estudiantes tanto de la U. San Sebastián como de distintos establecimientos educacionales de Valdivia.

3 lecturas